Huesca

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Ecologistas en Acción presenta una alegación contra el Proyecto de Interés General de Amazon

La entidad desaconseja esta declaración para los centros de Huesca, Zaragoza y Teruel

Ecologistas en Acción presenta una alegación contra el Proyecto de Interés General de Amazon
Ecologistas en Acción presenta una alegación contra el Proyecto de Interés General de Amazon
EFE

HUESCA.- Ecologistas en Acción (EA) ha presentado una alegación desde la que solicita la desestimación de la solicitud de Proyecto de Interés General de Aragón (Piga) para la implantación de tres centros de datos en la Comunidad, promovido por Amazon Data Services Spain. La entidad medioambiental rechaza en este texto este tratamiento ya que "tanto la posición de Amazon en el sector de las corporaciones tecnológicas como su política laboral y las limitaciones que estas instalaciones pueden suponer, desaconsejan el tratamiento de preferencia que la solicitud que se alega representa".

Desde Ecologistas en Acción destacan también "la dificultad que representa para la población en general y para las asociaciones ciudadanas, el análisis de la ingente cantidad de documentación que supone un expediente de estas características".

Asimismo, para este grupo ecologista, "el modelo empresarial que representa el grupo Amazon y la actitud que manifiesta el Gobierno de Aragón, quedan muy lejos de las propuestas aceptadas por el propio gobierno en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático en sintonía con el Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París".

En su alegación, Ecologistas en Acción considera que "el espíritu que anima esta disposición de la administración, debería ser la norma habitual y no una aplicación extraordinaria en función de la importancia del solicitante o repercusión social de la iniciativa". También, critica que "los Piga se están convirtiendo en un apoyo incondicionado a grandes grupos empresariales mientras la iniciativa de buena parte de aragoneses no cuenta con más apoyo que su propia voluntad de seguir adelante".

En esta línea, citan como ejemplo "la ampliación de la estación de esquí de Cerler por la montaña de Castanesa, un caso similar de cómo el Piga se convierte en instrumento de desequilibrio social".