Huesca

SANIDAD

La Junta de Personal apoya la demanda de unas nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca

Señala que la falta de espacio perjudica tanto a pacientes como a trabajadores

La Junta de Personal apoya la demanda de unas nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca
La Junta de Personal apoya la demanda de unas nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca
P.S.

HUESCA.- La Junta de Personal de Sanidad expresa su apoyo a la petición firmada por más de 200 trabajadores del Hospital San Jorge para que las nuevas urgencias hospitalarias se hagan cuanto antes, una obra que los empleados califican de "necesidad urgente e inmediata" porque las actuales instalaciones "no reúnen las condiciones necesarias".

El presidente de la Junta de Personal, Ramón Boria, coincidió en que es una obra "muy necesaria" y lamentó que se haya retrasado "por cuestiones políticas y presupuestarias". "Podrían haber tenido más cintura para licitar estas obras como pudieran, como hicieron con la resonancia magnética" que se instaló hace unas semanas en el Hospital San Jorge. Boria apuntó algunos de los problemas que sufren los pacientes en unas urgencias que "se han quedado pequeñas": "No tienen intimidad porque las salas de observación están divididas por cortinillas; hay menos capacidad; hay bóxes específicos de, por ejemplo, cardio, reanimación o pediatría pero se tienen que ocupar con otro tipo de pacientes porque no hay espacio; la sala de espera de los familiares está reducida al máximo; no hay baños para personas con discapacidad...".

También los trabajadores de urgencias se ven afectados y sus condiciones de trabajo empeoran: "Los médicos están apelotonados en lo que parece prácticamente un submarino".

Además, indicó que ante "épocas de gripe o una incidencia grave, como un accidente de autobús", las urgencias del San Jorge no pueden abrir una sala adicional que, en hospitales como el Servet, se reservan para estos casos. Pero en las urgencias del hospital oscense "todo el espacio está ocupado, constreñido totalmente".

Por su parte, también UGT manifestó su respaldo a esta petición. En un comunicado, recordaba que el sindicato "en reiteradas ocasiones" ha transmitido al Salud "la precaria situación y dificultades" de los trabajadores, así como el "perjuicio" para los pacientes: largas esperas, falta de intimidad e incomodidad.

Por ello, exige que el Salud "priorice" esta obra y "ponga fin a estas deficiencias que cada día se hacen más difíciles de sostener".

PRESUPUESTADAS PARA ESTE AÑO

Sanidad remitió a las declaraciones del presidente aragonés al inaugurar la resonancia hace un mes. Lambán afirmó que la DGA "está comprometida con otras obras de mejora del hospital", citando expresamente las nuevas urgencias para este año.