Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Asociación de la Guardia Civil lleva también a los juzgados la falta de medios de protección ante el coronavirus

Presenta la demanda después de "numerosas" peticiones que no han encontrado respuesta

La Asociación de la Guardia Civil lleva también a los juzgados la falta de medios de protección ante el coronavirus
La Asociación de la Guardia Civil lleva también a los juzgados la falta de medios de protección ante el coronavirus
D.A.

HUESCA.- La Asociación Española de la Guardia Civil ha solicitado ante los tribunales medidas cautelarísimas para que se obligue a la Dirección General de la Guardia Civil a dar equipos de protección individual (EPI) a los efectivos y se hagan test entre los agentes que tengan síntomas de coronavirus o hayan estado en contacto con positivos o posibles positivos.

Esta demanda se suma así a las ya presentadas por otros colectivos profesionales, sobre todo sanitarios, para contar con medios de protección frente al coronavirus.

Hasta la fecha, más de 700 agentes de la Guardia Civil se han contagiado y, "como mínimo", 8 han fallecido, señaló la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC).

El letrado oscense Jorge Piedrafita fue quien interpuso la demanda después de que la AEGC haya hecho "numerosas peticiones" para obtener este material de protección y también haya pedido las comparecencias de los responsables de Interior. Pero "la Dirección General de la Guardia Civil mantiene su pasividad generando una situación insostenible en que no todos los agentes disponen de EPI para evitar ser contagiados y no se han hecho los test de detección a los agentes con síntomas o que han tenido contacto con los infectados para que puedan ser tratados y evitar que se produzca un contagio masivo".

La Asociación Española de la Guardia Civil, según manifestó en un comunicado, ha tomado esta iniciativa dentro de la Benemérita puesto que la salud de las mujeres y hombres que integran la Guardia Civil "no puede esperar más", máxime ahora con el endurecimiento de las medidas del estado de alarma que todos los efectivos tienen que maximizar esfuerzos para que se cumplan las medidas con "un esfuerzo titánico" y "largas jornadas de trabajo sin apenas descanso".

VULNERACIÓN DE LAS NORMAS "MÁS BÁSICAS"

La solicitud formulada por la AEGC se fundamenta en la lesión de los derechos fundamentales que se está acometiendo contra los miembros de la Guardia Civil, que al vulnerarse las más básicas normas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se está lesionando de forma grave la integridad física y psicológica de los agentes, "que ni pueden ni van a cesar en el ejercicio de sus funciones".

Por ello, se desea que las medidas cautelares sean adoptadas cuanto antes en línea de las "acertadas" resoluciones dictadas para la protección de los Letrados de la Administración de Justicia, sanitarios y fiscales que han obligado a la Administración a proporcionar equipos y medios de protección ante esta grave situación.

Desde el equipo jurídico de AEGC, del que forma parte el oscense Jorge Piedrafita, se seguirán acometiendo todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar los derechos de los agentes y tratar de evitar que suban los contagiados en el cuerpo y, sobre todo, que no se produzcan fallecimientos de ningún guardia civil al prestar tan esenciales labores para la ciudadanía.