Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Huesca aconseja sobre bienestar emocional

Las psicólogas Guiseris y Mur emiten una serie de recomendaciones para el autocuidado

El Ayuntamiento de Huesca aconseja sobre bienestar emocional
El Ayuntamiento de Huesca aconseja sobre bienestar emocional
S.E.

HUESCA.- Desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, las psicólogas Mercedes Guiseris y Vanesa Mur han preparado varias recomendaciones para mantener precisamente el bienestar emocional durante el confinamiento con algunas medidas algo más específicas para familias con menores.

Guiseris y Mur realizan siete recomendaciones básicas para practicar el autocuidado, "que pueden ser de ayuda para una mejor gestión psicológica durante esta circunstancia, con el objetivo de hacer más tolerable la situación de confinamiento durante la cuarentena", explican.

Junto a la recomendación de limitar la cantidad de información, hacen especial hincapié en acceder a la que ha sido verificada. Para ello se sugiere que se consulten fuentes acreditadas y servicios oficiales de forma que se asegure el acceder a información veraz, al tiempo que recomienda tener especial cuidado con las redes sociales, donde pueden circulan bulos y noticias falsas.

Además de seguir las recomendaciones y medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias, se recuerda la importancia de planificar una rutina diaria, especialmente cuando se trata de núcleos familiares con menores. "Las rutinas aportan seguridad. Continuar con horarios y hábitos familiares, adaptados a la edad de cada menor y diferenciando -en la medida de lo posible- los días de entre semana con los de fin de semana", explican.

Del mismo modo se recomienda, realizar actividades que resulten placenteras y disfrutar de la familia compartiendo momentos, juegos y actividades, además de mantenerse en contacto con las personas queridas.

FAMILIAS CON MENORES

Explicar la situación a las y los más pequeños de la casa es también una tarea en la que reparar. Antes de que busquen información por si solos por internet, las psicólogas recomiendan que se les aportar directamente información real, honesta y apropiada sobre el coronavirus adaptándola a su edad de comprensión.

Entre las recomendaciones incluyen también la web http://programainter.blogspot.com/ en la que se puede encontrar material y diferentes herramientas de acompañamiento para las familias.

Al igual que es importante para las personas adultas mantener el contacto con familiares y amistades, también lo es para los menores el mantener el contacto con las personas de su entorno -abuelos u otros familiares o compañeros de clase-. "Hay que informales de que se están protegiendo y cuidando", indican.

Si se da la circunstancia de que hay algún familiar contagiado es importante que los menores lo sepan qué sucede. "Hay que darles información y explicarles desde la calma las nuevas normas y restricciones, y lo importante que es ser responsable al respecto", así como de importante es también estar atentos a las dudas y preocupaciones, demostrándoles que pueden expresarse y confiarte sus dudas.

Reservar tiempo para el deporte, el juego libre y actividades creativas, así como promover la relajación en familia ayudara así como el que entre las personas adultas se mantenga la calma, pues "a los niños se les transmite más información a través de los comportamientos y actitudes que mediante las palabras"l