Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sanidad insiste en que no se deje de consultar al médico otras patologías durante la crisis del coronavirus

Marión pide que cualquier persona que tenga síntomas de infarto o de ictus llame inmediatamente al 061 o al 112

Sanidad insiste en que no se deje de consultar al médico otras patologías durante la crisis del coronavirus
Sanidad insiste en que no se deje de consultar al médico otras patologías durante la crisis del coronavirus
S.E.

HUESCA.- Nuevo problema que el coronavirus crea al sistema sanitario y a la salud de la población. Aparte de las 312 muertes que había dejado hasta este martes, la Covid-19, según las sospechas de Sanidad, también está detrás del descenso en un 30 % de los ingresos por ictus y un 40 % de los infartos que ha habido estas semanas en Aragón.

Una bajada que el Departamento atribuye al "miedo" de los pacientes a contagiarse de coronavirus, lo que les lleva a aplazar al máximo posible su consulta con el médico. Este retraso, alertó el gerente del Salud, Javier Marión, puede hacer que "los casos leves que no se tratan luego sean más graves y tengan un pronóstico peor".

Marión hizo un llamamiento para que todas las personas que tengan sintomatología, sobre todo de infarto o ictus, llamen al 061 o a urgencias (el 112) sin demora para que los servicios de emergencia valoren la situación y actúen con la mayor celeridad posible. "Los hospitales y el 061 siguen trabajando con las patologías habituales", afirmó el gerente del Salud. De hecho, "hay más pacientes ingresados por otras patologías que por Covid-19".

Señaló Marión que los programas Código Ictus y Código Infarto siguen funcionando hoy en las mismas condiciones que antes de la pandemia. Sanidad abundó que los pacientes tardan más en avisar "y están llegando con un mayor tiempo de evolución desde que se inician los primeros signos de enfermedad, presentando muchos de ellos complicaciones que no se veían desde que se inició la implantación del Código Infarto".

La necesidad de contactar con los servicios de emergencia se evidencia en, por ejemplo, los casos de ictus isquémicos, ya que no ir a tiempo "supone que un elevado número de pacientes no puede optar a ningún tratamiento de repercusión porque no ha acudido a un servicio de urgencias". Los ingresos por esta dolencia, agregó Sanidad, han caído un 37 por ciento. Para quienes sufren un cuadro transitorio cerebral y no van, la repercusión será una mayor posibilidad de padecer un ictus de mayor gravedad posteriormente.

Para concienciar de todo ello, el Departamento de Sanidad ha iniciado una campaña en redes sociales para recordar que "ante situaciones cardiacas", hay que llamar al 061 o al 112 a la mayor brevedad posible.

En los días previos, el gerente del Salud en Huesca, el presidente del Colegio de Médicos y la Junta de Personal de Sanidad ya venían advirtiendo de esta situación y otras similares, ya que el número de consultas ha caído en picado con la pandemia no solo para contagios e ictus, sino en general.

Por otra parte, el gerente del Salud en Aragón señaló que cuando acabe la pandemia de coronavirus, el sistema sanitario tendrá que "retomar todo lo que no se ha podido hacer" para atender a los contagiados de Covid-19.

Sanidad decidió postergar las operaciones programadas que se podían aplazar y los tratamientos electivos con el fin de destinar el mayor número posible de efectivos y medios al tratamiento del coronavirusl

Etiquetas