Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Seis residencias de la provincia de Huesca han recibido el “alta” tras tener casos de coronavirus

Los centros covid, como el de Yéqueda, seguirán abiertos por posibles rebrotes

Seis residencias de la provincia de Huesca han recibido el “alta” tras tener casos de coronavirus
Seis residencias de la provincia de Huesca han recibido el “alta” tras tener casos de coronavirus
P.S.

HUESCA.- Seis residencias de la provincia oscense han recibido el "alta" después de pasar 28 días (dos periodos de incubación del coronavirus) sin nuevos casos confirmados y en todo Aragón la cifra asciende a 32, "15 más que hace una semana", informó el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. El gerente del IASS, Joaquín Santos, consideró este viernes que la situación es de "moderado optimismo" combinado con una "prudencia extrema". Un total de 123 residencias han tenido contagios o sospechas, por lo que quedan 91 por recibir el "alta".

La consejera María Victoria Broto, evidenció que las residencias serán los últimos espacios en comenzar el desconfinamiento por el perfil de los residentes (edad avanzada y generalmente con patologías), que hace que sean el grupo con mayor mortalidad. "Actuaremos sin precipitación y, por encima de todo, preservando su salud", afirmó.

La vuelta a la normalidad avanza más despacio en las residencias que en el resto de la sociedad, pero el gerente del IASS adelantó que la próxima semana ya podrá haber ingresos de nuevos usuarios -con 6 previstos- "pero siempre en residencias que no hayan tenido casos o hayan estado 28 días sin contagios". Además, los nuevos residentes deben dar negativo en una PCR que se les hará en un centro de salud y nadie les podrá acompañar en su entrada.

También se autorizará la entrada de podólogos "siempre y cuando" sea por prescripción médica y con cita previa.

Esta tímida apertura -que "no desescalada", precisó Broto- comenzó esta semana cuando se levantaron algunas restricciones, como permitir las despedidas por fallecimiento.

Desde que comenzó la pandemia, en las residencias (de mayores, discapacitados y psiquiátricas) se han confirmado 2.133 casos entre residentes y trabajadores con 634 fallecimientos. Otros 234 siguen hospitalizados y 787 se han recuperado, detalló Santos, quien subrayó que "la tendencia sigue ligerísimamente a la baja" y que en las últimas semanas no se han detectado casos en residencias donde no hubiera entrado ya el coronavirus.

El secretario general técnico del Departamento, José Antonio Giménez, declaró que en todas las residencias intervenidas "la situación está estable y encaminada a terminar", es decir, a superar los 28 días sin más casos.

Los centros covid han atendido a 455 personas

Los centros covid, ideados para acoger casos de otras residencias y aliviar así su situación, seguirán abiertos por prudencia. "Desgraciadamente, del coronavirus no podemos despedirnos aún y debemos tener los recursos necesarios por si acaso", explicó Broto. Estos centros, como el de Yéqueda en la provincia, han atendido en total a 455 personas, aunque ahora solo quedan 121 internos. Las 237 altas "demuestran que avanzamos al fin de la pandemia pero hay que mantenerlos por si hay una segunda ola", dijo Giménez. La consejera señaló que el Gobierno central ha aportado fondos para sufragar estos centros.