Huesca

TRIBUNALES

El TSJA avala la remunicipalización del servicio de limpieza viaria

Anula el fallo del Tacpa instado por el PP y permite que el Consistorio recupere la actividad

El TSJA avala la remunicipalización del servicio de limpieza viaria
El TSJA avala la remunicipalización del servicio de limpieza viaria
D.A.

HUESCA.- La justicia da la razón tres años después al Ayuntamiento y afirma que la remunicipalización de limpieza viaria a través de Grhusa, anulada por el Tacpa a instancias del PP, fue ajustada a derecho. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) estima en la totalidad el recurso del Consistorio contra la anulación de la remunicipalización acordada por el Tacpa (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón), por lo que el Ayuntamiento ahora podrá recuperar la gestión de la limpieza viaria, como se empezó a hacer en el anterior mandato con el acuerdo del PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

La portavoz municipal del PSOE, María Rodrigo, explicó que el equipo de gobierno ha solicitado un informe jurídico al secretario municipal "para analizar la sentencia" y estudiar "las diferentes posibilidades que hay sobre la mesa" -"todas las posibilidades, no solo la remunicipalización", precisó Rodrigo-. Este informe se expondrá este viernes al resto de grupos municipales en la Junta de Portavoces.

Tras el fallo del Tacpa, ahora anulado, el Ayuntamiento inició la licitación del servicio, pero este proceso se topó con un primer concurso que quedó desierto -tras lo cual se prorrogó la encomienda a Grhusa-, tras lo cual arrancó un segundo procedimiento para que la gestión de la limpieza viaria volviera a manos privadas por un importe de 22 millones de euros para los próximos 8 años.

Este segundo proceso estaba en periodo de subsanación de ofertas cuando se decretó el estado de alarma y se suspendieron los plazos administrativos, dijo Rodrigo. Ante esta circunstancia, el equipo de gobierno ha pedido que el informe jurídico aclare "qué consecuencias" hay "si el proceso se revierte" y se opta por la gestión pública.

Al respecto, la portavoz socialista apuntó que la Ley de Contratos Públicos establece indemnizaciones "u otras cuestiones" en función de en qué punto se paraliza una licitación.

Pese a este respaldo de la justicia, Rodrigo llamó a la "prudencia" porque la sentencia no es firme y el abogado del Estado -que representa al Tacpa en el juicio- puede recurrir en casación al Tribunal Supremo.

LA GESTIÓN PÚBLICA ES MÁS EFICIENTE, SEGÚN LA SENTENCIA

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA admite en su totalidad el recurso del Ayuntamiento contra el fallo del Tacpa, aunque no reconoce, como pedía el Consistorio, que el Tribunal de Contratos Públicos no tuviera competencia en la materia.

Entre otros argumentos jurídicos del Ayuntamiento que el TSJA sí acepta, se encuentra que la gestión pública "es más eficiente" que la privada. Señala el tribunal que si bien es cierto que "el coste salarial" es más alto en lo público, también es cierto que con la gestión pública "se ahorra el beneficio industrial y otros gastos financieros". Además, "se pueden obtener economías de escala".

Asimismo, recuerda que el servicio ya se prestaba en un 50 por ciento por el Ayuntamiento y que la remunicipalización suponía elevar ese porcentaje un 50 por ciento hasta la totalidad.

El TSJA rechaza de plano la tesis del Tacpa de que Grhusa no era un medio propio del Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón se muestra "en pleno desacuerdo" con el Tacpa y señala que solo administraciones públicas forman parte del Consorcio del que depende Grhusa: los ayuntamientos de Huesca y Jaca -que remunicipalizó su servicio a través de esta vía-, las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Hoya de Huesca, y el Gobierno de Aragónl

Etiquetas