Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El fin de semana acaba con una ligera caída de viajeros por la carreteras de provincia de Huesca

El número de turistas procedentes de Zaragoza subió el viernes, pero el sábado hubo un descenso

El fin de semana acaba con una ligera caída de viajeros por la carreteras de provincia de Huesca
El fin de semana acaba con una ligera caída de viajeros por la carreteras de provincia de Huesca
E.F.

HUESCA.- El viernes y el sábado dejaron una ligera reducción de los movimientos de entrada y salida a Zaragoza ciudad y el tráfico de retorno del domingo desde el Pirineo fue intenso, pero fluido. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, pidió el jueves, y con la mira puesta en los desplazamientos de fin de semana, que los habitantes de la capital y de la Comarca Central limitasen sus viajes fuera de esta zona a los imprescindibles debido al gran aumento de casos de covid y a la transmisión comunitaria.

Sin embargo, el viernes la tónica general fue de hacer caso omiso a las indicaciones sanitarias y hubo incluso un pequeño incremento respecto a la semana anterior (con 246.580 movimientos de entrada y salida de Zaragoza ciudad, un 1 por ciento más que siete días antes). El sábado sí se moderaron los desplazamientos, con 133.285 vehículos, un 8 por ciento menos que el sábado anterior.

En comparación con hace dos semanas, los datos del pasado viernes suponen un descenso del 3 por ciento en el número de desplazamientos, caída que se eleva hasta el 9 por ciento para el caso del sábado.

Según informaron los corresponsales de este periódico en las zonas turísticas de la provincia, del viernes al sábado no se notó ninguna reducción en la afluencia de visitantes zaragozanos a sus segundas residencias en zonas como Jaca, Villanúa, Canfranc o localidades del Alto Gállego.

Pero sí se apreció un descenso de los visitantes que iban a ir a alojamientos turísticos. El sector tuvo bastantes cancelaciones de reservas en los últimos días, coincidiendo con el empeoramiento de la situación epidémica en Aragón, especialmente grave en Zaragoza capital, y con la recomendación, que no imposición, de las autoridades sanitarias de limitar al máximo los desplazamientos desde la capital aragonesa y su zona de influencia.

Eso sí, la llegada de turistas varió bastante según las zonas. Así, Jaca, Villanúa, Canfranc o el Alto Gállego apenas apreciaron descenso alguno de visitantes zaragozanos, mientras que en puntos como Panticosa sí se detectó una bajada importante de los viajeros procedentes de la capital zaragozana.

Y en La Ribagorza, hubo un poco de todo. Hasta el sábado se vio bastante turista, mientras que a partir de esa noche se dieron bastantes cancelaciones. Cabe indicar que buena parte de los viajeros que van a este lugar de la provincia proceden de Zaragoza y Barcelona. Las autoridades sanitarias competentes para cada una de estas ciudades ha emplazado a sus habitantes en los últimos días a no salir del municipio salvo que sea realmente necesario.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón detectó la semana pasada un aumento importante de contagios en la capital aragonesa y su zona de influencia (Comarca Central), así como transmisión comunitaria (esto es, infecciones de las que no se puede determinar el origen, el paciente cero), una situación grave desde el punto de vista del control y seguimiento epidemiológico.