Huesca

TECNOLOGÍA

Aragón hará más patente su potencial como territorio productor de hidrógeno

La Fundación celebró ayer que entra a formar parte del proyecto "Corredor Vasco"

Aragón hará más patente su potencial como territorio productor de hidrógeno
Aragón hará más patente su potencial como territorio productor de hidrógeno
E.P.

HUESCA.- Aragón es una de las 78 entidades que han pasado a formar parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, al que se ha adherido a través de la Fundación Hidrógeno Aragón.

El acto de presentación, que se celebró este lunes en Bilbao, comenzó con la intervención del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, empresa impulsora de este proyecto, quien dedicó unas palabras al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y destacó su labor como pionero e impulsor de la Fundación Hidrógeno Aragón, cuando no existía ninguna de estas características en España.

Precisamente, la Fundación Hidrógeno Aragón tiene un papel fundamental en el desarrollo de esta tecnología que ha eclosionado en España y en Europa, donde ya se venía trabajando en este campo hace más tiempo.

Este año, la comunidad autónoma aragonesa hará más patente su enorme potencial como territorio productor de hidrógeno verde, en gran parte por los esfuerzos que se han hecho, liderados por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, para acelerar la tramitación de proyectos de energías renovables e incorporar miles de megavatios limpios al sistema eléctrico. Otro sector en el que el hidrógeno verde va a tener una importancia capital es el de la automoción, porque se va a empezar a ver su contribución para descarbonizar la movilidad, señalaron en el acto celebrado el lunes.

Así mismo, otro hito importante que va a ocupar a la Fundación en 2021 es la publicación del Plan Director del Hidrógeno 2021-2025, un documento de gran importancia fruto de un exhaustivo trabajo que ordenará y recogerá el enorme potencial del hidrógeno en campos como su producción renovable, el almacenamiento, el transporte o aplicaciones más concretas como la movilidad sostenible, el transporte pesado o la descarbonización de la industria.

Y es que, ya hay proyectos vinculados a otras infraestructuras que pueden tener una nueva vida ligada a un vector energético limpio como el hidrógeno. Es el caso del ferrocarril internacional de Canfranc, que podría encontrar con esta tecnología el camino hacia una próxima reapertura.

Para ello es importante la colaboración con comunidades próximas y con el sur de Francia, para lo cual "la tecnología del hidrógeno jugará un papel decisivo", indicaronl