Huesca

vacuna contra el coronavirus

La vacunación a grandes dependientes podrá hacerse a domicilio

Pfizer asegura que su fármaco es más estable, lo que facilita su traslado y conservación

A partir de la semana próxima, la DGA espera intensificar la vacuna de los mayores de 80 años.
A partir de la semana próxima, la DGA espera intensificar la vacuna de los mayores de 80 años.
EFE

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, anunció este miércoles que Pfizer ha actualizado su ficha técnica, algo que permitirá que a partir de la semana próxima las dosis de esta vacuna puedan ser trasladadas a los domicilios de grandes dependientes.

“Esta vacuna no nos permitía su uso fuera de los centros de salud porque era muy inestable para el desplazamiento, pero desde la modificación ya se puede manejar en los traslados, lo cual nos posibilita abordar en domicilios a los grandes dependientes, uno de los grupos que teníamos esperando”, indicó.

Concretamente, la farmacéutica Pfizer ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) este cambio en su ficha técnica al asegurar que su fármaco es más estable y se puede conservar hasta dos semanas entre -15 y -25 grados, en lugar de los actuales -60 a -80.

Se trata, sin duda, “de una buena noticia porque es verdad que es un proceso desesperadamente lento, y nos gustaría ir mucho más rápido”, confesó el director general de Salud Pública, que indicó que también se contempla la vacunación de los cuidadores de estas personas dependientes.

Francisco Javier Falo también anunció que a partir de la semana que viene se va a hacer “más intensa” la vacunación del colectivo de mayores de 80 años, entre los que se espera distribuir más de 12.000 dosis.

En este sentido, apeló a la “paciencia” y recordó que este sector de población en la comunidad aragonesa, susceptible a vacunar en estos momentos, supera las 80.000 personas.

“Cautos” sobre la posible obligatoriedad de vacunarse

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, manifestó este miércoles, por su parte, que no se ha arbitrado “ninguna medida específica” en Aragón para legislar la obligatoriedad de vacunarse contra la covid-19 y consideró que desde el punto de vista legal hay que ser “cautos” y “muy estrictos” y “ver qué se puede hacer o no”.

Sira Repollés indicó que ha sido una preocupación en todas las comunidades autónomas determinar “qué medidas tomar hacia quienes deciden no vacunarse, especialmente si ocupan determinados puestos de trabajo”, “más allá de una recomendación a todo el mundo” de que lo haga “por solidaridad y responsabilidad social”.

Por otro lado, la titular de Sanidad comentó que hacia finales de marzo, posiblemente, se podría disponer de un gran volumen de dosis de vacunas “para administrarlas de forma masiva” y con esta finalidad se han analizado varios espacios que puedan acoger esta actuación. En el caso de la capital oscense este proceso a gran escala podría llevarse a cabo en el centro de salud de Los Olivos porque dispone de zonas amplias para ello.