Huesca

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Osca XXI pide participación para elegir qué proyectos optan a los fondos europeos

Propone también al Ayuntamiento de Huesac varias actuaciones para mejorar la calidad de vida

Vista de la ciudad de Huesca.
Vista de la ciudad de Huesca.
Mariano Olivera

La Federación de Barrios Osca XXI hizo público este jueves un comunicado a través del que demandan información al Ayuntamiento de Huesca para saber si va a pedir fondos europeos, “al margen del proyecto de arreglar parte del Seminario y derribar otra de gran valor arqueológico”. “Queremos que se tenga en cuenta las necesidades importantes de desarrollo que tenemos en esta ciudad y la solución de problemas que nos afectan”, expresan desde Osca XXI. Por ello piden que se realice un proceso de participación ciudadana para ver qué prioridades tiene la ciudad.

“Es de sobra conocida la deficiente traída y abastecimiento de agua, incluidos los barrios rurales”, lamentan desde la federación. Así mismo, también recuerdan que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha mencionado en alguna ocasión conversaciones con Adif para mejorar y ampliar las vías de la estación, así como contar con otro AVE. “Nos gustaría saber si hay alguna novedad al respecto, de igual manera si considera que la estación en este momento y en un futuro próximo es pequeña”, exponen.

Además, desde Osca XXI piden conocer qué planteamientos se tiene para el paso elevado que conectaría la calle Teruel con Juan XXIII. También piden saber si se ha valorado el impacto del mismo y el incremento de población y densidad de tráfico en la zona. En este sentido, la federación pide que se haga una maqueta de toda la zona hasta el puente de la variante sur y “que se pueda opinar y debatir este importantísimo desarrollo de la ciudad”, solicitan.

A pesar de que consideran que las necesidades y soluciones de desarrollo para la ciudad son “innumerables”, en el comunicado realizado por Osca XXI quieren destacar algunas que contribuirán “a la mejora de la calidad de vida de los habitantes”, aseguran. Algunas de las propuestas frecuentes de esta asociación son el plan que afectaría al Perpetuo Socorro y el plan de rehabilitación en el Casco Antiguo, la integración del río Isuela en la ciudad, la mejora del transporte urbano, así como los caminos escolares y el carril bici por toda la ciudad.

Además, demandan que haya locales sociales donde puedan acudir las personas mayores, el desarrollo de las rondas en la ciudad -como es el caso de la ronda Este-, e impulsar las demandas a otras administraciones, como es en el caso de las viviendas de alquiler y los centros de salud.