Huesca

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La suspensión de AstraZeneca, “un paso atrás que hay que valorar”

El director general de Salud Pública advierte de que supone “un revés” en la campaña

La vacuna de AstraZeneca se suministró a estudiantes de CC de la Salud en Huesca hace unos días.
La vacuna de AstraZeneca se suministró a estudiantes de CC de la Salud en Huesca hace unos días.
Pablo Segura

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, valoró este martes que la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca entre el 16 y el 31 de marzo “supone desde un punto de vista de estrategia de vacunación un revés, un paso atrás en el que tendremos que valorar el impacto que va a tener en los próximos meses”.

El Ministerio de Sanidad informó este lunes a las comunidades autónomas de esta decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tomada tras haberse detectado varios casos de trombos en algunos países europeos, incluyendo España, relacionados en el tiempo con la administración de esta vacuna.

En Aragón se estaba dispensando a los profesionales menores de 55 años de colectivos con una función esencial y a determinadas profesiones sanitarias. Concretamente, en el sector sanitario de Huesca se habían inyectado hasta este lunes 2.858 dosis de la fórmula de AstraZeneca y otras 1.729 en el de Barbastro. En todo Aragón, hasta dicha fecha, se habían dispensado 25.652 dosis de esta vacuna de un total de 47.600 que ha recibido la Comunidad.

Francisco Javier Falo señaló que esta decisión “se tiene que dejar con seguridad en manos de las agencias evaluadoras, del comité que calcula los riesgos ante efectos adversos. Tenemos que esperar que se adopte una decisión sobre la evaluación de estas personas que los han sufrido para continuar con la estrategia”. Confió en que “esa decisión se pueda adoptar en los próximos días, y que en función de ello podamos seguir”. En cualquier caso, quiso insistir en que “las reacciones adversas son un efecto que tienen siempre los medicamentos y que, de alguna manera, esta rápida respuesta que se ha tenido en los últimos días significa la sensibilidad que está mostrando este sistema de información”.

Así, respecto a la planificación que tenía “pensada y confeccionada” el Gobierno de Aragón para las próximas semanas, dijo Francisco Javier Falo, “esto sencillamente lo que va a suponer es paralización”. De hecho, apuntó, “todas las agendas que estaban abiertas para poderse citar con AstraZeneca ya se han cerrado”.

Por ello, no pueden realizarse nuevas citaciones en los próximos días y “de acuerdo a las decisiones que adopte la agencia reguladora, en el caso de que se pueda reanudar la vacunación, se irán reprogramando todas las citas que estaban pendientes”, aclaró. Por el momento, dijo, se ha suspendido la administración para los próximos 15 días, “tanto de primeras dosis como de segundas”.

Las decisiones sobre las segundas dosis, avanzó, “ya las tomaremos en los próximos días”. Y valoró que, en cualquier caso, “una primera dosis puesta de cualquiera de las vacunas, en el caso de que se retrasara la segunda inoculación, vale y revela un grado de eficacia alto. Hay que pensar que, dentro de esta situación adversa, es un punto a favor porque ya tienen un impacto sobre la transmisión, la gravedad y la mortalidad”.