Huesca

FORMACIÓN PROFESIONAL

El V Plan de la FP apuesta por la cualificación y la empleabilidad

Trabajará en seis líneas estratégicas para seguir impulsando estos estudios, que baten récords de matriculación

Felipe Faci y Marta Gastón presidieron este jueves en Huesca la reunión del pleno del Consejo Aragonés de FP.
Felipe Faci y Marta Gastón presidieron este jueves en Huesca la reunión del pleno del Consejo Aragonés de FP.
S.E.

Dar lugar a una Formación Profesional moderna e innovadora que garantice la cualificación de los alumnos para mejorar su empleabilidad y la capacidad de las empresas. Esta es la primera de las seis líneas estratégicas que se ha fijado el V Plan Aragonés de la FP que se aprobó este jueves en el pleno del Consejo Aragonés de Formación Profesional, que se celebró en Huesca, en la sede del Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIAragón).

Los consejeros de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, presidieron este encuentro en el que se desgranaron las líneas maestras para la extensión del campus digital y la modernización de estos estudios que cada vez cobran más fuerza.

Sin ir más lejos, en el presente curso se han vuelto a batir todos los récords de matriculación en FP en Aragón, superando por vez primera la barrera de los 26.000 inscritos, y se han creado casi mil nuevas plazas. Entre las novedades se encuentra la implantación en Huesca del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones web en el Centro Público Integrado de FP Pirámide.

“Nuestra tarea, junto a los agentes sociales, es adaptar este plan para que formación e inserción laboral vayan de la mano”, señaló la consejera de Economía, Planificación y Empleo, que resaltó la colaboración con el Departamento de Educación para lograr este objetivo común y avanzar hacia la recuperación social y económica.

Por su parte, el consejero Felipe Faci destacó el importante incremento de titulaciones en FP, más de 60, desde la pasada legislatura, en la línea de generar empleo y cubrir necesidades formativas. “La oferta de Formación Profesional pone el foco en los sectores que generan el tejido productivo aragonés: la agroalimentación, la logística, la economía circular, la industria digital, la automoción”, dijo.

El pleno de este Consejo, en el que están representados tanto los dos Departamentos como agentes sindicales y empresariales, dio el visto bueno a este plan, que se plantea hasta el año 2024, y fija seis objetivos estratégicos.

Además de fomentar una FP para la cualificación y la empleabilidad, esta iniciativa quiere crear una FP digital, con el objetivo de fomentar la transformación digital de la economía aragonesa incluyendo no solo el impulso del campus digital sino también la formación en digitalización del profesorado y los formadores.

Otro de sus objetivos es dar lugar a una FP conectada con la orientación profesional y el empleo.

Asimismo, aspira a que estos estudios sean sostenibles, además de innovadores, con una apuesta por el aprendizaje colaborativo basado en retos y una gobernanza sólida y eficiente.

Según informó este jueves la DGA, las líneas de actuación marcadas desde Huesca seguirán profundizando en las que componen el IV Plan, aprobado hace ahora cuatro años, y que ha supuesto “un auténtico revulsivo”, que ha permitido sumar más de 4.000 estudiantes a la FP aragonesa en este tiempo, además de incrementar el número de convocatorias de acreditación de competencias profesionales (PEAC) en la Comunidad, con un récord de 38 convocatorias de estos PEAC en 2020 y 11 nuevas que se han lanzado en 2021. Así, apuntaron dichas fuentes, desde septiembre de 2020, 2.750 personas están participando en un PEAC.