Huesca

SANIDAD

El cribado de cáncer de colon volverá antes de 2024

Se recuperó para la población de 60 a 69 años en diciembre, tras el parón de la covid

Cáncer de colon.
Cáncer de colon.
Pixabay

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, manifestó este martes la adhesión de su Departamento al Acuerdo contra el Cáncer, para que toda la población de 50 a 69 años tenga acceso a las pruebas de cribado de cáncer de colon antes de 2024, es decir, el 100 % de la población diana a la que ha de ir dirigido este programa.

En su visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza, Repollés detalló que tras el parón a que obligó la pandemia del coronavirus, la comunidad reinició el pasado diciembre el cribado de cáncer de colon en la población de 60 a 69 años.

En total, se han programado invitaciones para 77.000 personas de esta franja de edad en 2021 y también se está planificando la programación de las invitaciones para los 166.000 aragoneses de 50 a 59 años en 2022 y 2023.

Aragón registra cada año una media de 5.550 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales casi el 19 % se corresponde con tumores de colon o recto.

La implementación de estrategias de detección precoz y los cribados poblacionales han sido fundamentales en el tratamiento de este tipo de tumores y en la reducción de la mortalidad asociada a los mismos, comentó la consejera en su visita, el día previo a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

También se refirió al cribado de cáncer de mama, que se retomó el pasado junio, al finalizar el estado de alarma, logrando recuperar el ritmo habitual ya que en 2020 se consiguió invitar al 80 % de la población diana prevista. Además, mencionó que la comunidad realiza cribado de cáncer de cérvix, posee un programa de vacunación contra el virus del papiloma y está adquiriendo “nuevos equipamientos”.

La consejera abogó por llevar un estilo de vida saludable ya que se calcula que hasta un tercio de las muertes por cáncer -alrededor de 3.500 cada año en Aragón, de las cuales 250 son por cáncer de colon- son prevenibles evitando el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad.

Un “paso importante”

El representante autonómico de la AECC, Joaquín Larramendi, transmitió su satisfacción por el compromiso de la DGA respecto al cribado del cáncer de colon. “Para los aragoneses supone un paso muy importante ya que permitirá acceder a toda la población diana, independientemente del lugar donde viva, consiguiendo equidad en el acceso a esta acción de prevención”, señaló.

Según la AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en Aragón, por delante de mama o próstata, con 1.201 diagnósticos en 2020, y es el segundo que más muertes causa en la comunidad, 553 el año pasado.