Huesca

CORONAVIRUS

Los médicos de Huesca avisan del aumento de casos de covid ligados a infracciones

Comprenden el “hartazgo” de la población, pero piden un esfuerzo más para reducir la propagación

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel.
El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel.
EFE

El presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, advierte de una creciente fatiga pandémica que está llevando a un número cada vez mayor de infracciones de las normas sanitarias: “De los casos (positivos en covid) que estamos viendo, una inmensa mayoría tienen detrás la violación de las normas establecidas. El que no ha estado reunido con gente de otras comunidades, ha estado en reuniones sin mascarillas y con mucha gente.Vemos muchos de estos casos”.

Borrel opina -que no justifica- que hay tres posibles causas para este incremento de casos con incumplimientos detrás: el cansancio tras más de un año de pandemia y sin vida normal, el hartazgo de “esperar una vacuna que no llega” y las “muchas medidas muy difíciles o imposibles de cumplir”, con alusión expresa a la obligatoriedad de las mascarillas en lugares como la playa o el monte aunque no haya nadie más o se respete la distancia.

Un “último esfuerzo” pese a la fatiga y normas ilógicas

“Entiendo perfectamente que la población esté harta y aburrida esperando una vacuna que no llega y que se reúna”, admite el presidente del Colegio. Pese a ello pide a la ciudadanía “un último esfuerzo” “aunque pese la fatiga pandémica y salgan con estupideces como la mascarilla en la playa incluso para dar un paseo con los pies en el agua o estando solo en un valle todo para ti”.

“Dan tumbos desde hace más de un año”, agrega sobre una norma -mascarilla obligatoria en todos los sitios públicos- que tilda de “gran estupidez”. “No sé si se aburren en el Ministerio o lo hacen para discutir”.

Por otra parte, medidas razonables como las restricciones a la movilidad son de muy difícil cumplimiento en la práctica por falta de medios: “Veo controles en la provincia y que la Guardia Civil no puede hacer más, no puede parar a todos los coches que suben al Pirineo estos días”.

Por ello, una vez más pide la compresión y colaboración ciudadana para seguir cumpliendo las normas preventivas.

“Entiendo perfectamente que la población esté harta y aburrida esperando una vacuna que no llega”

En otro orden de cosas, el porcentaje semanal de asintomáticos tiene una tendencia a la baja desde mediados de febrero y la última semana completa solo fue del 36,3 %, la tasa más baja en mes y medio. Esto crea muchas dudas en Borrel respecto a lo que supone. “El aumento (de casos) puede ser porque haya mucho asintomático o no detectado, pero también por la excesiva relajación que hay. Veo muchas reuniones y le doy más importancia a eso, aunque puede estar ligado”, en alusión a asintomáticos que se reúnen con otras personas y, sin saber que están enfermos, se quitan la mascarilla.

Por otra parte, a los refuerzos sanitarios por la pandemia, rastreadores incluidos, se les acabó el contrato el 31 de marzo y “es posible” que con “una Primaria ya apurada”, eso cause un peor seguimiento.