Huesca

La provincia de Huesca no tiene actualmente ningún positivo en sus residencias de mayores

En el último mes, tras el inicio del proceso de administración de la vacuna, no ha fallecido por covid ninguno de los residentes de estos espacios

La consejera de Ciudadanía junto a un grupo de trabajadoras de La Abubilla.
La consejera de Ciudadanía junto a un grupo de trabajadoras de La Abubilla.
S. E.

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado este lunes durante su visita a la residencia La Abubilla de Yéqueda que actualmente no existe ningún positivo en las residencias de mayores de la provincia de Huesca.

María Victoria Broto ha querido apoyar con su presencia el inicio de la nueva etapa de este espacio dirigido por Mateo Ferrer que en el último año ha funcionado como centro covid atendiendo a 164 personas hasta su cierre como tal a finales de febrero.

La consejera también ha comentado que “afortunadamente, después del inicio de la administración de la vacuna que tanto ha supuesto para las residencias y para los mayores podemos decir que no tenemos ningún fallecido en el último mes en estos espacios “.

En su intervención, también se ha mostrado emocionada. “Han sido tantos días de imágenes en esta puerta, de personas que llegaban, que salían, de un momento tan difícil que la verdad es que me siento muy emocionada de estar aquí en este momento en el que podemos decir adiós a La Abubilla como centro covid ya que comienza una nueva etapa como residencia de mayores”, ha manifestado.

La consejera ha lanzado un deseo desde el que ha manifestado la gran labor de La Abubilla en el último año: “Me gustaría que lejos de la pandemia pudiéramos tener aquí un acto masivo de mucha gente porque seguro que hay muchísimas personas que están muy agradecidas a lo que ha ocurrido aquí”.

Asimismo, ha querido recordar que el 21 de marzo de 2020 con el estado de alarma recién decretado se anunció la puesta en marcha en Aragón de los Centros Covid; el 23, el de Yéqueda estaba operativo y es misma noche ya atendía a pacientes: dos residentes de Castejón de Sos que fueron los primeros en pisar un dispositivo intermedio en Aragón.

“Tengo que decir que cuando se lo propusimos Mateo no lo dudó ni un momento poner su residencia al servicio de los aragoneses y del Departamento de Sanidad y del de Servicios Sociales, y eso es de agradecer”, ha destacado.

Además, ha apuntado, “tampoco sabíamos bien lo que iba a pasar porque éramos pioneros y nadie en España había hecho una cosa como esta, pero ha sido absolutamente positiva”.

En concreto, en La Abubilla han sido atendidas 164 personas hasta su cierre como centro covid a finales de febrero. En la primera etapa, entre el 23 de marzo y el 20 de junio, se recibió a 99 pacientes positivos en coronavirus. En la segunda, se atendió a 65 usuarios negativos en covid, que provenían de residencias donde se había producido un brote importante y era necesario aislar a las personas no contagiadas.

Cabe recordar que en total, fueron cinco los centros covid que se pusieron en marcha, por los que han pasado 1.463 personas y que han permitido aliviar la carga vírica y asistencial de las residencias. Actualmente sigue activo el de Casetas, “por lo que pueda pasar”, ha indicado la consejera.