Huesca

GOBIERNO DE ARAGÓN

La DGA lanzará la orden de las ayudas a la hostelería la semana próxima

El objetivo es que el plan sea complementario a las ayudas del Gobierno central

El presidente de Aragón, Javier Lambán, este jueves durante su comparecencia en Las Cortes
El presidente de Aragón, Javier Lambán, este jueves durante su comparecencia en Las Cortes
EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves que la próxima semana se aprobará en un Consejo de Gobierno extraordinario el convenio con las diputaciones para lanzar el plan de ayudas a la hostelería y que la orden que las regulará, que ya está preparada, se publicará inmediatamente después.

En una comparecencia en el pleno de las Cortes a petición del PP, Lambán ha asegurado además que el Departamento de Industria ya está habilitando las plataformas informáticas para que las ayudas de ese plan, con 50 millones de euros aportados al 60 % por el Gobierno de Aragón y al 20 %, respectivamente, por las diputaciones y los ayuntamientos, se gestionen de la manera más rápida posible.

El objetivo es que el plan sea complementario a las ayudas del Gobierno central, una cuestión que se tratará en el marco del diálogo social, ha apuntado Lambán, quien ha anunciado, por otra parte, que el próximo martes habrá una reunión de los firmantes de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica para analizar monográficamente todo lo relacionado con las ayudas europeas, también para alcanzar los mayores acuerdos y haya colaboración.

En su comparecencia, ha hecho balance de la situación de Aragón también desde el punto de vista de la sanidad, y en ese sentido, ha avanzado, respecto al personal sanitario contratado de manera extraordinaria por la pandemia, que muchos de ellos se incorporarán de manera definitiva al sistema, y "no se prescindirá ni de uno solo de los trabajadores que sigan siendo necesarios para que la maquinaria funcione a tope".

También ha confirmado que el martes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, presentará en el Consejo de Salud el plan para la vuelta a la presencialidad en la atención primaria.

El presidente ha hecho estos anuncios tras las intervenciones de los portavoces parlamentarios que ha abierto el del PP, Luis María Beamonte, quien ha acusado a Lambán de liderar un Gobierno "lento e ineficaz", que vende un "triunfalismo" alejado de la realidad y que se dedica a poner "parches" y a anunciar "lluvias de millones" que no llegan mientras "el tiempo pasa y la crisis se enquista".

Ha recriminado a Lambán la ausencia de avances en las vertientes sanitaria, social y económica de esta crisis, los cambios en los planes de vacunación, la cada vez mayor emergencia social, las ayudas que no llegan o el "fiasco" del Ingreso Mínimo Vital, además del "infierno" fiscal y el enquistamiento de los problemas que no se han resuelto en cinco años.

Para Beamonte, Lambán encabeza un Gobierno "cada vez más difuminado y mucho más agotado" y frente a los "parches", ha reclamado una "política real y global".

Lambán ha replicado a Beamonte que entiende que le haya decepcionado el plan de la hostelería, que ha alabado todo el mundo, menos el PP, porque da respuesta a la altura de la expectativas generadas por el sector y ya no tiene una razón para manifestarse los domingos, al tiempo que ha denunciado la campaña "de acoso y derribo", por apoyar el plan de la hostelería, contra la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, una de las "más indecentes" para tratar de hacerla "saltar por los aires".

El presidente, tras acusar al PP de retorcer la realidad hasta el "esperpento", ha insistido en que en este año de pandemia han sido muchas las ayudas puestas en marcha por su Ejecutivo a los distintos sectores económicos, por más de 100 millones, y si bien ha admitido, en el plano económico, que el paro es "muy preocupante", ha destacado que el levantamiento de algunas restricciones ha permitido que la ocupación empiece a reanimarse.

Ha resaltado además el peso de las exportaciones o que el PIB haya caído menos en Aragón en 2020 que en el conjunto del país, y la Airef prevé para 2021 que la Comunidad crecerá un 7,9 % frente al 5,5 % en España, y ha hecho hincapié, en contra de la "monomanía" por la presión fiscal de Beamonte, que los datos "demuestran hasta saciedad" que Aragón está medio punto por debajo de la media de España.

Ha apuntado, respecto a las vacunas, que aunque su administración no es lo fluida que gustaría en toda Europa por el propio suministro de dosis, prácticamente todos los mayores de 80 están vacunados, que se han administrado el 82,31 % de las dosis recibidas, y la semana próxima se recibirán 60.000, y que en las residencias de mayores solo hay un brote, en la provincia de Zaragoza, con 5 residentes afectados y un trabajador.

En la intervención del resto de grupos, Daniel Pérez Calvo, de Ciudadanos, ha insistido en conocer cuándo llegarán las ayudas, porque los sectores no pueden esperar más y algunos han quedado fuera y también las necesitan, como el del calzado o las agencias de viajes, al tiempo que ha planteado que "plan B" tiene el Gobierno para poder adoptar medidas una vez concluya el estado de alarma.

Santiago Morón, de Vox, tras negar que los datos de vacunación acompañen al Gobierno y cuestionar el reparto entre comunidades autónomas, ha criticado la autocomplacencia de Lambán ante la situación de Aragón, se ha preguntado en qué se va sustentar la cogobernanza con el fin del estado de alarma al considerar que nadie quiere asumir las responsabilidades y ha pedido al presidente que aclare cómo se va a afrontar las campañas agrícolas para evitar los contagios del año pasado.

Al respecto, el presidente ha asegurado que se hará PCR a los temporeros y ha considerado "muy acertada" su propuesta de que sean vacunados, y es lo que se tratará a hacer siempre que haya disponibilidad de vacunas, intentado además que la coordinación con Cataluña sea "mejor" este año.

Álvaro Sanz, de IU, ha advertido de que la situación epidémica está lejos de superarse y por tanto, la recuperación queda lejos todavía, por lo que ha reclamado dar prioridad a la agenda sanitaria, social y económica por este orden, inverso al que plantea el PP.

Por los grupos que sustentan al Gobierno, Vicente Guillén (PSOE) ha afeado el "sainete" del PP por acusar al Gobierno de coartar su ejercicio de oposición cuando Lambán ha comparecido quince veces en lo que va de legislatura, siete a petición de los populares, "dando la cara siempre" frente a lo que hacía Luisa Fernanda Rudi, que llegó a delegar 28 veces en consejeros, y eso se llama "escapismo".

Nacho Escartín, de Podemos, ha asegurado que la principal preocupación de los aragoneses no es la FAMCP, ni el PP o el PSOE, sino la cuestión sanitaria y las necesidades sociales, ha defendido la liberación de patentes de las vacunas, porque es fundamental para superar todos en el mundo la pandemia, y ha contrapuesto las políticas del Gobierno de Aragón frente al "milagro" económico de Madrid, que carece de presupuestos y ha convocado elecciones en plena pandemia.

Joaquín Palacín, de CHA, ha ensalzado la labor de los servicios públicos en esta situación compleja, ha admitido que el reto es la vacunación y la crisis social, para evitar que nadie se quede atrás, además de la gestión de los fondos europeos, y ha destacado los distintos planes para defender al tejido productivo y a los trabajadores, aunque ha insistido en que son necesarios más recursos del Estado, y por tanto una mejor financiación.

Jesús Guerrero, del PAR, ha apelado a la altura de miras de todos para afrontar esta situación excepcional y ha asegurado que el Gobierno de Aragón está haciendo "todo lo posible y más", que es lo que toca, tomando medidas en el aspecto sanitario, que es lo urgente, y en lo social y económico, que es vital.

Etiquetas