Huesca

CORONAVIRUS

Algunos centros de salud de la provincia de Huesca se resienten por la falta del personal de refuerzo

La renovación o rescisión de los contratos se acordó tras analizar la carga de trabajo de cada uno

Centro de Salud Los Olivos de Huesca
Centro de Salud Los Olivos de Huesca
Pablo Segura

Centros de salud que contaban hasta hace poco con personal de refuerzo contra la covid empiezan a resentirse de la ausencia de esos trabajadores. El Salud aumentó las plantillas de los centros sanitarios, especialmente los de las zonas más pobladas, tras el inicio de la pandemia de coronavirus, pero este pasado 31 de marzo se rescindió el contrato de parte de ese personal de refuerzo, en el que se incluyen los rastreadores de los casos y contactos.

Han sido los propios sectores sanitarios los que han estudiado la situación de cada centro de salud y, “en función de su carga de trabajo”, han decidido si este personal adicional continuaba tras el 31 de marzo o no, explicó el Departamento de Sanidad.

Así, en Huesca ciudad, por ejemplo, el Centro de Salud Santo Grial-Los Olivos se ha quedado sin esos tres rastreadores, aunque se mantienen los refuerzos de enfermería, administración y celadores. En cambio, en el Centro de Salud Perpetuo Socorro la decisión ha sido que continúen todos los trabajadores contratados con motivo de la pandemia.

Olga Ordás, coordinadora del Centro de Salud Santo Grial-Los Olivos, explica que esos tres rastreadores adicionales que ya no están “ayudaron a pasar la última ola, que también fue dura”, pero sus contratos se acabaron al terminar marzo.

Ordás señala que la dirección de Atención Primaria del sector de Huesca, ha puesto “todo tipo de facilidades” y “ha contratado todo lo que ha podido”, aludiendo a la falta de personal sanitario que ha habido desde el inicio de la pandemia.

Ordás señala que se ha puesto todo tipo de facilidades y se ha contratado todo lo que ha podido

Pero ahora, con la rescisión de los rastreadores, es el personal habitual el que debe encargarse de la labor que hacían los refuerzos. “Hasta que no esté todo controlado y haya un porcentaje importante de vacunados, siempre repercute en el trabajo”, evidencia Ordás, quien apunta que el centro está tratando de “normalizar las consultas” y que, “si vuelve a haber un repunte, irá a peor porque no tenemos medios” humanos.

En cambio, el personal de refuerzo se mantiene en el Perpetuo Socorro, indica Mónica Espejo, coordinadora de Enfermería del centro de salud, que añade que los contratos se han renovado hasta finales de mayo.

En este centro, los apoyos son una enfermera que hace de rastreadora y otras dos enfermeras de apoyo.