Huesca

CORONAVIRUS

Médicos y Osca XXI, de la mano para solucionar las deficiencias sanitarias

Buscan mejorar el acceso del paciente a la asistencia y prestaciones como la del 061

Ambulancia 061
Ambulancia 061
S.E.

El Colegio de Médicos y la Federación de Barrios Osca XXI trabajan conjuntamente para mejorar algunos de los puntos más afectados del sistema sanitario por la pandemia de covid, como el acceso a la asistencia sanitaria, tan perjudicado por la implantación de la atención telefónica y los problemas para contactar. Las propuestas se trasladarán a las autoridades.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, expuso que uno de los grandes problemas es “el cuello de botella” que hay en el acceso a la atención, en que “el paciente pueda llegar a la consulta”. Esto causa a veces “enfrentamientos innecesarios” entre médicos y pacientes “que no ayudan a nadie” y se trata de solucionar el problema de raíz -las dificultades de acceso- y su derivada -los conflictos-.

Los objetivos van más allá de los problemas surgidos por el coronavirus. Un ejemplo es que Osca XXI pedirá en el Consejo Ciudadano de este lunes que el Ayuntamiento oscense y la DPH destinen un hueco en el futuro Centro de Emergencias (Policía Local y Bomberos) al 061, el servicio de urgencias sanitarias.

Javier Moreno, portavoz de Osca XXI, explicó que su ubicación actual -los bajos del Centro de Salud Pirineos- “no reúne por mucho las condiciones necesarias”. De hecho, los sindicatos ya han denunciado este problema. “Las ambulancias se encuentran a veces coches que no les dejan salir y salen a Menéndez Pidal, donde según las horas hay mucho tráfico, y hablamos de urgencias, donde el tiempo es vital”, expuso Moreno.