Huesca

CORONAVIRUS

Casi la mitad de las enfermeras, “quemadas” tras 15 meses de pandemia

Satse culpa de la situación a la falta de protección, medios y plantilla en el Salud

Satse reclama reforzar las plantillas de enfermería en las residencias
Satse exige al Gobierno aragonés que ponga en marcha medidas estructurales de recursos y medios
E.P.

Prácticamente la mitad de las enfermeras aragonesas, el 48 por ciento, sufre el síndrome del profesional “quemado” debido a la sobrecarga y tensión laboral sufrida tras quince meses de pandemia, ya que han estado desde el inicio cuidando y atendiendo a miles de enfermos, poniendo en riesgo su salud y seguridad. La macroencuesta hecha por el sindicato de enfermería Satse revela que este porcentaje ha crecido en 14 puntos con la covid.

Estrés, miedo, angustia y problemas de sueño

El coronavirus también ha estragado la profesión en otros aspectos: el 62 por ciento se siente estresado (12 puntos más), el 90 por ciento sufre ansiedad, inquietud, temor y angustia, el mismo porcentaje declara tener alteraciones del sueño y un 76 por ciento las tiene con el apetito, mientras que los problemas sexuales se han manifestado en más de la mitad del colectivo.

Otro de los problemas referidos como consecuencia de la gran sobrecarga y tensión laboral en los últimos meses es que a casi un 75 por ciento de los profesionales encuestados les ha disminuido la memoria, casi un 65 por ciento tienen dificultades a la hora de concentrarse y cerca del 74 por ciento refieren lentitud del pensamiento.

La macroencuesta de Satse evidencia de forma clara que la falta de protección, medios y profesionales en el Salud para hacer frente a la pandemia ha perjudicado al conjunto de las enfermeras de Aragón, afirma el sindicato, quienes indican que “la pandemia ha pasado una clara factura a la salud física, psicológica y emocional de las enfermeras y enfermeros”.

Así mismo, denuncian que, por el momento, “la administración autonómica no ha avanzado en su compromiso reiterado de mejorar sus condiciones laborales y profesionales para que puedan atender y cuidar a los demás en entornos laborales saludables”.

Por todo ello, desde el sindicato Satse advierten que esta grave situación de estrés y sufrimiento psicológico y físico, que es crónica en la labor profesional de las enfermeras y enfermeros y que se ha agudizado este año con la pandemia del coronavirus, “no puede prolongarse ni un minuto más” y, por ello, exigen al Gobierno autonómico que, con carácter urgente, ponga en marcha medidas estructurales de recursos y medios para acabar con esta “insoportable situación”.