Huesca

CORONAVIRUS

Vicente Guillén: “La normativa aragonesa para hacer frente a la pandemia es pionera”

El portavoz socialista pone en valor la Ley 3/2020

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, este martes en rueda de prensa.
El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, este martes en rueda de prensa.
S.E.

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, insistió este martes en que la ley aprobada por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la pandemia es “pionera en el ámbito nacional y demuestra que el Ejecutivo autónomo ha sido eficaz, eficiente, respetuoso con la normativa reguladora de los derechos fundamentales y ha posibilitado la toma de medidas eficaces para luchar contra la covid-19”.

Guillén hizo estas valoraciones tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo respecto al recurso de casación interpuesto por la comunidad de Canarias y en la que se señala que “la ley ordinaria es suficiente para regular el ejercicio de los derechos, incluidas las que dicten las comunidades autónomas”.

De esta forma, tal y como indicaron los socialistas a través de una nota de prensa, se avala la Ley 3/2020 por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la covid-19 en Aragón, aprobada por el Gobierno de Javier Lambán.

El socialista recordó que el PP lleva un tiempo “echando en cara” al gobierno la inconstitucionalidad de esta norma y acusándolo de “actuar de manera independiente de la ley y de los jueces y contrario al respeto que los ciudadanos han depositado en las instituciones”. Llegaron a calificar esta ley, lamentó, de “ejemplo de deterioro al que el Gobierno ha llevado a las instituciones o quiere llevar a las instituciones”.

Vicente Guillén mostró su satisfacción “porque ahora el Tribunal Supremo ha dado cumplida respuesta a todas estas incongruencias y descalificaciones y ha avalado los argumentos del Gobierno de Aragón”. En opinión del portavoz socialista, “todas las declaraciones vertidas por el PP no tienen otro objeto que deteriorar la imagen del Gobierno de Aragón y responden o bien a que el Partido Popular no tiene un buen asesoramiento jurídico, a que su conocimiento del derecho constitucional es escaso o, finalmente, a un intento de deterioro en el que utilizan todo, todo hasta al Poder Judicial, sin importarles el deterioro de las instituciones o de la propia democracia”.

Por ello, Vicente Guillén exigió al presidente del PP de Aragón que pida excusas “por su ignorancia, por su torpeza o por su mala fe. Todos los improperios que hemos oído en esta cámara no pueden quedar sin una rectificación inmediata”.