Huesca

CORONAVIRUS

Los aragoneses que deseen repetir como segunda dosis Atrazeneca podrán hacerlo

Se espera superar el millón de vacunas inoculadas en la región en unas dos semanas

El jefe de la UCI atribuye la menor intensidad y letalidad de esta ola a la vacuna contra la covid.
Aragón habrá puesto un millón de dosis en unas dos semanas.
Alejandro Fermoselle

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha aclarado este viernes que aquellos aragoneses que hayan recibido como primera dosis la vacuna Astrazeneca serán nuevamente inoculados con Pfizer, salvo que se declare expresamente que se desea recibir de nuevo el primer profiláctico. "De esta manera se mantendrá la opción y entendemos que respetamos el espíritu de lo recogido en el acuerdo del Consejo Interterritorial", ha señalado.

El director general ha comentado este viernes, en una rueda de prensa, que se han puesto ya más de 822.000 vacunas en Aragón y se espera superar el millón en dos semanas.

Además, se han inoculado a casi 285.000 personas con dosis completas, "así que más del 45 % de la población ya tiene una dosis y casi uno de cada cuatro aragoneses ya está vacunado.

Falo ha indicado que la próxima semana se va a incrementar de nuevo el ritmo de vacunación y se van a repartir alrededor de 84.000 vacunas, un buen número de ellas de Pfizer, y de ellas 52.000, Pfizer o Moderna, serán para primeras dosis dentro de la estrategia de vacunación. "Es más gente que vamos a ir incorporando y eso nos va a permitir mejorar datos que ya nos parecen muy importantes", ha declarado.

Como ejemplo, ha explicado que este jueves se abrió el calendario de vacunación para  grupos de 50 y 51 años y en 24 horas el 50 por ciento de esta franja de edad ya se había citado. "Hay una buena parte de la población que mantiene un compromiso con la vacunación y para nosotros es una herramienta fundamental para acabar con la pandemia", ha indicado el director general. 

Según ha añadido, en el grupo de mayores de 89 años, hay más del 95 5 vacunados; de 70 a 79, un 93%, en el de 60, un 83%; de 60 a 67, que se vacunó con Astrazeneca, un 82 %; de 55 a 59, que son grupos incorporadas recientemente, el 78,2 %;