Huesca

CORONAVIRUS

Los centros de día aragoneses, ‘entornos seguros’ y ‘muy importantes’

María Victoria Broto visitó este lunes uno de los 215 centros que tiene la comunidad 

La consejera en una de las actividades del centro.
La consejera en una de las actividades del centro.
G.A.

“Los centros de día son espacios para trabajar la autonomía de las personas que tienen algún grado de dependencia, retrasar el deterioro y prestan una atención centrada en las personas en un entorno seguro que ofrece todas las garantías gracias al avance de la vacunación”. Son las palabras que pronunció la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la visita que realizó este lunes a las instalaciones del centro de día Rehaplus, junto a la gerente de Arade (Asociación Aragonesas para la Dependencia), Paquita Morata.

La consejera quiso hacer hincapié en la importancia que tiene este servicio “para mejorar la calidad de vida” de las personas que ya tienen algún grado de dependencia, puesto que les permiten mantener su autonomía. En la misma línea se expresó Paquita Morata, que indicó que “esta atención es muy desconocida, pero muy necesaria”. “En estos centros se realiza una importante función de prevención y se ofrecen actividades de rehabilitación, con servicios de fisioterapia, terapia ocupacional o talleres de memoria, entre otras muchas”, explicó la gerente de Arade.

Centros en Aragón

En Aragón hay 215 centros que ofrecen este servicio y todos se encuentran ya abiertos, respetando las medidas de seguridad e higiene vigentes con la pandemia. El conjunto de estos 215 centros (de los que 62 son de instituciones públicas, 89 privados y 64 de entidades sociales) ofrecen cerca de 4.000 plazas (3.838) en toda la comunidad (de las que 1.134 son públicas y en 700 el usuario recibe apoyo económico con la prestación vinculada al servicio). En esta cifra total se incluyen tanto los centros de día propiamente dichos (47) como el servicio de estancia diurna en las residencias (168) que, en la práctica, prestan la misma atención.