Huesca

CORONAVIRUS

Un total de 2.244 autónomos oscenses reciben ayudas por la covid

En Aragón estas cuantías de la Seguridad Social han llegado a 10.944 trabajadores

Economía convoca ayudas para favorecer la contratación y una segunda oportunidad para los autónomos aragoneses
La cifra supone el 2,39 por ciento del total de solicitudes del país
L.C.

Un total de 10.944 trabajadores por cuenta propia en la comunidad aragonesa han recibido por parte de la Seguridad Social, en mayo, alguna de las prestaciones específicas para autónomos puestas en marcha por la pandemia y que se han prorrogado hasta el 30 de septiembre tras el acuerdo con las principales asociaciones.

De las solicitudes de la comunidad, 2.244 son de la provincia de Huesca, 1.448 de Teruel y 7.252 de Zaragoza.

Esta cifra supone el 2,39 por ciento del total de solicitudes del país, ya que se ha dado ayuda a 442.000 trabajadores autónomos, lo que supone un abono de 417,62 millones de euros, según informó la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

A nivel nacional

Desde marzo del año pasado a mayo de 2021, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones ha destinado en ayudas para autónomos alrededor de 9.700 millones de euros entre exoneraciones -unos 3.110 millones-, y prestaciones -6.610 millones-. Estas ayudas se han ido adaptando a la marcha de la pandemia gracias a sucesivos acuerdos con las asociaciones de autónomos.

En el momento más intenso de afectación de la pandemia en el mercado laboral, estas ayudas llegaron a proteger a 1,46 millones de trabajadores, mientras que el número de autónomos con ayudas aprobadas en mayo equivale aproximadamente al 14 por ciento de los trabajadores por cuenta propia registrados de media en abril.

Así mismo, el número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente se ha reducido este mes a causa del levantamiento de las restricciones en la mayor parte de las comunidades autónomas. En la nómina que se abona este martes, unos 3.696 trabajadores autónomos reciben esta ayuda, frente a los más de 80.000 beneficiarios de febrero.