Huesca

Osca XXI pide la apertura de la piscina cubierta Almériz de Huesca en julio y agosto

Apuntan a las "quejas continuadas" de los vecinos que solicitan su también uso durante esta época del año 

Una imagen del interior de la piscina Almériz de Huesca.
Una imagen del interior de la piscina Almériz de Huesca.
S. E.

La Federación de Barrios Osca XXI ha pedido la apertura de la piscina climatizada 'Almériz' durante los meses de julio y agosto, atendiendo las "quejas continuadas" de los vecinos que solicitan su también uso durante esta época del año.

La Federación ha asegurado que "esta queja ha sido trasladada puntualmente a los distintos interlocutores del Ayuntamiento de Huesca que han hecho caso omiso". En el año 2019, "se cerraron durante el mes de julio la piscina de la Ciudad Deportiva lo que hizo que aumentaran los usos en las piscinas de Ruiseñor y San Jorge con riesgo de colapsar el servicio" y "también se pidió que se abriera la piscina climatizada con el fin de dar servicio complementario".

Osca XXI lamenta que "tampoco se hizo en el año 2020 aduciendo las medidas de seguridad por la covid, cuando realmente hubiera sido un momento adecuado con el fin de repartir a los usuarios".

La Federación alude a cuestiones sanitarias para argumentar la importancia de abrir estas instalaciones. En este punto, han manifestado que "muchos usuarios asisten a la piscina con fines terapéuticos, de rehabilitación y de salud física y mental y, en especial después de esta pandemia que tantas secuelas ha dejado".

Siguiendo con este argumento, han apuntado que "es un deporte que es practicado por todas las edades y, lo más importante, una gran mayoría son personas maduras y de edad avanzada que tienen en su práctica un aliado porque se adapta a su propio esfuerzo físico y condición corporal. La práctica del deporte, además, es un bien en sí mismo y siempre se ha fomentado desde el Ayuntamiento de Huesca".

Osca XXI insiste en que la piscina del Ruiseñor es "demasiado pequeña", de tal manera que "sólo con ocho usuarios colapsa las dos calles habilitadas". La piscina de San Jorge "no dispone de corcheras que separen calles, por lo cual, tanto usuarios como nadadores, comparten un espacio y se incomodan ambos".

Por otra parte, han argumentado desde el colectivo vecinal que "cada vez existen más alergias solares y los expertos aconsejan noexponerse al sol por lo que en Huesca, practicar la natación al aire libre, puede resultar poco aconsejable ya que, por un lado, se abren tarde y, por otro, no existe ninguna zona que se proteja con sombra hasta muy avanzada la tarde".

Han reiterado la necesidad de abrir las instalaciones durante losmeses de verano o, al menos, durante el mes de julio, en horario de mañana y o tarde, "con el fin de practicar la natación en condiciones adecuadas".