Huesca

PATRIMONIO

Decenas de personas dan "un fuerte abrazo" al Seminario de Huesca contra los derribos

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca pide a las administraciones que "reflexionen" 

Decenas de personas han dado en la mañana de este domingo un fuerte abrazo al Seminario para reclamar que se salvaguarde y se proteja este conjunto monumental y pedir a las administraciones que "reflexionen".

En este acto simbólico, convocado por la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca bajo el nombre ‘Abraza el Seminario’, los asistentes han rodeado parte de este complejo  formado por 14 edificios, 5 patios, 19 fachadas y 16.000 metros cuadrados construidos.

La arqueóloga Julia Justes, miembro de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca, ha destacado el valor histórico y patrimonial de este conjunto monumental y ha rechazado el proyecto previsto para su rehabilitación desde el Ayuntamiento por considerarlo “destructivo”.

“Es curioso porque en este caso se ha empezado la casa por el tejado. Primero es un proyecto constructivo y luego si hay alguna parte del edificio que no tiene cabida se derriba. El proyecto planteado desde el Consistorio es destructivo, solamente plantea derribar una parte importantísima del conjunto, muy superior al 20 %, que además casualmente, y tenemos la documentación escrita que así lo avala, es la más antigua”, ha manifestado.

En su opinión, “prescindir de una parte del conjunto y encima la más antigua y sin un motivo que lo justifique nos parece una aberración patrimonial y por eso estamos luchando para que recapaciten, piensen que el Seminario es un conjunto completo y que como tal debe mantenerse”.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca informó hace unos días de que, al parecer, en el plan de actuación del Seminario no hay proyecto constructivo. “Realmente nos sorprendió tener ese conocimiento porque la existencia solamente de unas infografías de una calidad bastante dudosa denota que no hay una idea de fondo, un proyecto claro de lo que se quiere hacer en este edificio, y eso es lo que no comprendemos. Solamente tienen claro que quieren derribar una parte importante y no qué van a hacer con el resto del inmueble”, ha considerado.

Julia Justes ha señalado que con esta actuación “van a crear un callejón interior oscuro donde hoy tenemos edificios históricos, y eso no tiene sentido” y ha añadido que Patrimonio dictó una resolución el 19 de enero de este año “muy confusa en la que autoriza los derribos con unas premisas que hacen que estas actuaciones sean carísimas ya que se tienen que hacer piedra a piedra”.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Huesca siempre han defendido que los derribos previstos para el Seminario se centran en la parte no catalogada y que cuentan con el visto bueno de Patrimonio.

Además, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, manifestó hace unos días que cualquier decisión sobre el edificio se aborda en el Patonato del Estudio General (en el que están integrados Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento), y que en ningún caso el objetivo es derribarlo como denuncia la Plataforma en Defensa del Patrimonio, sino recuperarlo principalmente como uso formativo y universitario.

Sobre estos posibles usos, Susana Oliván, miembro de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico Osce Biella y miembro de la Plataforma, ha manifestado que “hay un proyecto de derribo pero no tenemos nada más y no vemos un futuro”.

“En el Casco ya tenemos muchísimos solares vacíos y pensamos que este puede ser uno más porque una vez que se ejecuten los derribos sin haber otro proyecto puede quedar así, mientras que con una rehabilitación de las construcciones que hay sí habría una reactivación con los múltiples usos que hemos ofrecido como la ampliación del Museo Provincial”.

Por ello, ha pedido a las administraciones “que, por favor reflexionen para intentar mantener nuestro patrimonio y conservarlo y transmitirlo tal y como nos ha llegado a nosotros”.

Y ha recalcado la necesidad de conservar el conjunto íntegro.

“Queremos salvaguardar nuestro patrimonio. En Huesca ya tenemos grandes lamentaciones sobre el que hemos perdido y queremos, a toda costa, que el Ayuntamiento y las administraciones implicadas reflexionen y podamos tener la opción de hablar con ellos para mostrarles todos nuestros argumentos encima de la mesa antes de que se produzca un daño irreparable”.