Huesca

patrimonio

La Diócesis de Huesca espera iniciar este martes las labores de desescombro del Obispado

El tejado del inmueble, que se derrumbó el pasado viernes,  había sido restaurado recientemente

Aspecto que presenta el edificio tras el derrumbamiento de parte de la cubierta.
Aspecto que presenta el edificio tras el derrumbamiento de parte de la cubierta.
PABLO SEGURA

El Consejo Episcopal de la Diócesis de Huesca, se han reunido este lunes con el arquitecto de esta institución religiosa, Joaquín Naval, para evaluar la situación del edificio del Obispado, donde el 50 % del tejado se derrumbó el pasado viernes a causa de una fuerte tormenta.

Joaquín Naval ha explicado que en la jornada de este lunes “se ha avanzado bastante y la intención es disponer a partir de mañana de la maquinaria para sacar los escombros, que es la primera labor que hay que hacer, incluso para luego tener accesibilidad en este caso al interior del edificio del Obispado”.

Analizando los hechos acontecidos el pasado viernes ha señalado que “hay una situación muy clara con unos efectos atmosféricos de alcance, donde desde el punto de vista de aparato eléctrico se sabe que ha sido un poco un tema que ha ocasionado luego el derrumbe, el colapso de esa estructura”.

Respecto al inmueble ha considerado que no presentaba patologías desde el punto de vista estructural, “además es un edificio sólido y en esa situación atmosférica se ha desencadenado este problema”.

Por su parte, Nicolás López, vicario general de la Diócesis de Huesca, ha valorado que a falta de un informe técnico que precise el estado del edificio, lo sucedido “ha sido muy grande”.

Conocemos el problema, no sabemos las causas y lo que estamos intentado ya es darle solución para comenzar rápidamente el desescombro, hacer una valoración del edificio, conocer las causas, realizar un proyecto de restauración y seguir adelante”, ha detallado.

También ha destacado que la estructura del inmueble “aparentemente está bien. Es una construcción del año 1958 en la que hemos llevado el mantenimiento, hace poco se había restaurado y rehabilitado el tejado”.

Sobre la causa de los sucedido, dado que se baraja un posible rayo, ha comentado que se desconoce, “claro que fue en plena tormenta y todos conocemos la carga eléctrica que llevaba”.

Las labores de desescombro comenzarán esta semana, “y si es posible mañana martes ya, si el Ayuntamiento nos da la autorización”, ha apuntado.

Para este martes se ha convocado una rueda de prensa en el salón de actos de la Residencia Sacerdotal para ofrecer más detalles sobre el plan de actuación y la valoración del edificio.