Huesca

RECLAMACIONES LABORALES

Los empleados públicos se vuelven a movilizar el viernes en Huesca 

Se unen al rechazo en España de la reforma impulsada por el ministro Iceta y reivindican ser fijos

Pegada de carteles informativos del 18J en el edificio Pignatelli
Pegada de carteles informativos del 18J en el edificio Pignatelli
S.E.

Unos 38.000 empleados públicos temporales de todas las administraciones públicas de Aragón (locales, autonómica y estatal) están llamados a la huelga este viernes, 18 de junio. La jornada de paro se completa además con distintas concentraciones en las tres capitales aragonesas y una manifestación en Zaragoza (a las 11:00 horas, desde la plaza España hasta Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar). Representantes de las distintas organizaciones convocantes —entre ellos la aragonesa ISTA Intersindical— han animado a secundar las movilizaciones, "ante la cerrazón tanto del Gobierno central como el autonómico a respetar los derechos laborales de los trabajadores temporales, reconocidos por distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", explican los sindicatos en un comunicado.

"Médicos, profesores, personal de administración y servicios, técnicos especializados… están llamados a esta huelga; la primera convocada a nivel nacional por los derechos de los trabajadores públicos temporales. Después de meses de numerosas movilizaciones y protestas, diversas organizaciones sindicales de todo el estado han decidido dar un paso más y convocar esta primera huelga, para denunciar que los poderes públicos sancionan el abuso de temporalidad en el sector privado, pero ellos mismos son los principales incumplidores del derecho de la unión y abandonan a sus víctimas", denuncian.

Una directiva europea de hace más de 20 años

Las organizaciones sindicales recuerdan que "La Directiva 1999/70 de la Comunidad Europea prohibió la contratación temporal para cubrir plazas permanentes y por ello se comete un fraude si se mantiene a un empleado cubriendo una plaza temporal por más de tres años. Igualmente está establecido que la temporalidad en el sector público no debería pasar del 8%. Contraviniendo la norma, los trabajadores temporales suponen en algunas administraciones más del 50% de la plantilla (el 48,4% en la DGA) aunque la media está en torno al 30 %. Los sindicatos que defienden a los interinos calculan –casi todas las administraciones se niegan a facilitar datos reales- que están trabajando en fraude de ley unos 800.000 en toda España y 20.000 en Aragón, aproximadamente dos de cada tres".

"Distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han fallado que se debe no solo acabar con esta situación, sino sancionar a los responsables y resarcir a quienes han sufrido el abuso. Sin embargo, el Gobierno central pretende una reforma del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), ya conocida como el “Icetazo”, que todavía agravaría y precarizaría más el sector público, sin reconocer a los trabajadores actuales en fraude. Los sindicatos convocantes reivindican la conversión en fijos de esos trabajadores en abuso de temporalidad, por ser una solución sin coste y a la vez sanción para las administraciones abusadoras, de acuerdo con la normativa y jurisprudencia de la Unión Europa", piden en el comunicado.

La huelga en Aragón

"Todos los trabajadores temporales en Zaragoza están llamados a las 11:00 horas a una manifestación que recorrerá desde la plaza de España hasta la Delegación del Gobierno. A la misma hora también se celebrarán sendas concentraciones en las capitales de provincia. En Teruel, en la plaza de San Juan, y en Huesca, en la plaza de Cervantes", detallan.

"Las protestas se celebran con el lema “No somos de usar y tirar”, para reivindicar que mientras el Gobierno ve la paja en el ojo ajeno y anuncia medidas contra la precariedad en el sector privado, se propone fulminar sin ninguna consideración a los temporales públicos, tras décadas de servicios", concluye el comunicado.