Huesca

RECLAMACIONES LABORALES

Los interinos 'en fraude de ley' meditan convocar huelga en junio en Huesca

Afirman que la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público agravará el problema del abuso de temporalidad

Interinos oscenses concentrados contra la reforma del Ebep.
Interinos oscenses concentrados contra la reforma del Ebep.
S.E.

Trabajadores “interinos en fraude de ley” se concentraron este viernes ante delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España contra la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep) propuesta por el Ejecutivo central y estudian convocar una huelga general para el próximo 18 de junio.

En Huesca, varias decenas de trabajadores afectados por el abuso de temporalidad reconocido por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se concentraron en la plaza Cervantes.

Convocados por distintas organizaciones sindicales como Stea, Huste, Cata, Stepa o Ista en Aragón, la protesta reclamó “un giro total” a la reforma del Ebep, participar en la negociación, consolidar mediante la fijeza a los trabajadores en abuso de temporalidad y que no sea despedido ninguno hasta que se regularice su situación.

“La reforma planteada, si sale adelante, la pagaremos todos porque perjudicará no solo a la Administración sino a todos los ciudadanos, al reducir el número de trabajadores y servicios y despedir a las personas con más experiencia acumulada”, apuntaron los sindicatos convocantes en un comunicado conjunto.

La propuesta del ministro de Función Pública, Miquel Iceta, fue considerada de un “auténtico despropósito” porque “supondrá de facto el despido de cientos de miles de trabajadores públicos actualmente en fraude de ley en lugar de la consolidación que establece la normativa y jurisprudencia europea”.

Los sindicatos afirmaron que habrá huelga el 18 de junio si el Ministerio no retira esta reforma, a la que llaman “Icetazo”, y acepta una negociación.

Las organizaciones insistieron en su rechazo a la reforma apuntando que la planteada actualmente, “lejos de dar solución al problema de los empleados públicos en abuso de temporalidad, lo que hace es agravarlo, además de precarizar enormemente el empleo público”.