Huesca

EMPLEO PÚBLICO

El PP de Huesca denuncia que se incumple el acuerdo para estabilizar a los interinos

El Ayuntamiento replica que está a la espera de la aprobación de la nueva ley del Gobierno

Los interinos denuncian en Huesca el “abuso de temporalidad” de la Administración
Los interinos denuncian en Huesca el “abuso de temporalidad” de la Administración
P. S.

El Partido Popular denunció este sábado que el equipo de gobierno municipal incumple el acuerdo plenario para estabilizar a los interinos en fraude de ley por abuso de temporalidad.

La concejala popular Antonia Alcalá, acusó a los socialistas de paralizar la materialización de los acuerdos incluidos en la moción de resolución presentada por el PP y que, enmendada por el PSOE, salió adelante con votos de populares, socialistas y Ciudadanos.

Mientras, el Ayuntamiento se limitó a recordar las palabras del alcalde, Luis Felipe, de que ahora hay que esperar a que el Gobierno central apruebe la nueva ley, ya anunciada, para estabilizar a los interinos.

Alcalá explicó que este viernes, en la mesa de negociación y en la comisión de Personas del Ayuntamiento, el equipo de gobierno no presentó “un listado claro” de los funcionarios interinos y de los laborales, y dividido en ambas categorías, ya que cada una se rige por distintas normativas.

La concejala popular también reprochó que el equipo de gobierno no llevara ningún borrador de las bases del concurso de méritos a través del cual se podría estabilizar a estos trabajadores. “La sorpresa fue que no trajeran ni listado ni información sobre los laborales e interinos susceptibles de ese concurso de méritos y, además, dijeron que ese concurso no se va a hacer a la espera de la ley nacional”, expuso Alcalá, quien acusó al PSOE de ser “el único que se niega a cumplir (el acuerdo). Es lo único que se le pide”.

Aprobado a inicios de mes, el acuerdo plenario de PSOE, PP y Cs establecía, entre otros puntos, que el Ayuntamiento haría una auditoría interna para conocer la temporalidad que hay entre funcionarios interinos y personal laboral no fijo, “y en concreto para determinar cuántos empleados se encuentran afectados por los procesos de estabilización recogidos en los Presupuestos Generales de 2017 y 2018”.

La propuesta inicial del PP no se ceñía a los años 2017 y 2018, sino que su alcance era general, pero la enmienda del PSOE rebajó esa petición a lo expuesto en el anterior párrafo.

Las enmiendas socialistas también modificaron lo relativo a la suspensión temporal de las convocatorias de las plazas que afecten a estos trabajadores. La moción original de los populares pedía la suspensión de todas y aludía al “abuso de temporalidad”; la del PSOE -admitida para lograr “mayor consenso”, según explicó el PP en el pleno- eliminaba la referencia al “abuso de temporalidad” y limitaba la suspensión a los procesos no iniciados y que correspondieran a los Presupuestos Generales de 2017 y 2018.

En cuanto a la posibilidad de concursos de méritos para estabilizar estas plazas, a través de la moción -en este caso sin enmiendas del PSOE y, por tanto, la original del PP- se instaba al Gobierno central a “legislar para regular mediante ley el carácter excepcional del acceso a la función pública a través de concurso de méritos para aquellos funcionarios interinos en fraude de ley”

La moción finalmente aprobada no fue respaldada por Aytosca, asociación que representa a los interinos del Ayuntamiento, por esa supresión del “abuso de temporalidad”, entre otros motivos”.

Etiquetas