Huesca

FORMACIÓN

“Se ha plantado la semilla del cambio que es mejorar en el autoconocimiento"

El director gerente de Valentia, Miguel Ángel López, entrega los diplomas de fin de curso del programa Se Canto

Entrega de los diplomas acreditativos del curso
Entrega de los diplomas acreditativos del curso
S.E.

El director gerente de Valentia, Miguel Ángel López, ha entregado los diplomas de fin de curso a las cinco alumnas participantes. Todas ellas son trabajadoras del centro especial de empleo Manuel Artero de Valentia en Huesca y se muestran muy satisfechas con las herramientas aprendidas durante el curso de habilidades sociales impulsado por el proyecto Poctefa Se Canto. Ha estado impartido por la psicóloga Carlota Bravo Ortega, quien también realiza un balance muy positivo de la formación.

 “Se ha plantado la semilla del cambio que es mejorar en el autoconocimiento y en detectar tanto las debilidades como las fortalezas, lo que ahora me está sirviendo y lo que dificulta o empeora mi relación en el entorno laboral. Ahora, lo que queda, es seguir en ese camino asentando y reforzando estos primeros pasos. Y eso es lo que intentaremos en la continuación del curso, asentar y avanzar para mejorar su integración en sus puestos de trabajo”, señala la psicóloga. 

En la misma línea, el director gerente de Valentia, Miguel Ángel López, destaca los buenos resultados del curso que, de hecho, tendrá continuidad en septiembre y que forma parte de la acción cuatro del proyecto Se Canto, “que es una de las más importantes y en este caso hay que subrayar la importancia de formar para conseguir un empleo, pero también la adquisición de habilidades sociales imprescindibles”. En este sentido, Miguel Ángel López recuerda que “el objetivo principal del curso ha sido que aprendieran una serie de habilidades para gestionar las situaciones laborales, y mejorar su relación e integración dentro del centro especial de empleo del que forman parte”.

En opinión de la psicóloga, “las alumnas se han llevado consigo las bases para poder seguir creciendo dentro de su puesto de trabajo. Favoreciendo sobre todo el autoconocimiento, tanto sus fortalezas como debilidades, y otras habilidades básicas como la empatía, el ponernos en el lugar del otro, y el respeto, algo primordial al relacionarnos con los demás”. En este proceso de autoconocimiento, han aprendido qué emociones pueden aparecer y afectar a su manera de actuar dentro del puesto de trabajo y cómo podemos expresarlas y gestionarlas de una manera más positiva. “Intentando actuar con ese respeto y esa empatía de la que hablábamos. Hemos trabajado habilidades laborales como la iniciativa, el trabajo en equipo, la comunicación verbal y no verbal, la gestión de conflictos...Todo ello con una metodología centrada en las propias vivencias y muy práctica”, señala la profesora.

De hecho, el trabajar con situaciones reales de su día a día, ha sido la parte que más ha potenciado y la que ha hecho de este curso una experiencia formativa diferente a otras de esta temática. Así han podido “aprender otras maneras de entenderlas y afrontarlas, y conseguir una mejora en el entorno laboral. Creo que siempre es positivo el tener una visión externa de los problemas o las situaciones vitales a las que nos enfrentamos, para poder conseguir soluciones más adaptativas y eso es lo que hemos intentado en este curso. Salir un poco de la rutina y tener en cuenta otra visiones y opiniones”, ha añadido la psicóloga.

La respuesta por parte de las alumnas ha sido positiva y durante todo el curso se han mostrado participativas, comunicativas y dispuestas a mejorar sus relaciones en el entorno laboral. Esta iniciativa formativa forma parte de las acciones del proyecto Interreg Poctefa  Se Canto cuyo objetivo general es fomentar el empleo y la formación entre las personas en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo, personas discapacitadas y víctimas de violencia de género.

El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Valentia, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu).

El proyecto Se Canto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020).