Huesca

CORONAVIRUS

Sobrecarga en Primaria y Enfermería por la nueva ola

Al nuevo repunte se suma la falta de profesionales y rastreadores, y el trabajo de la vacunación

El Gobierno de Aragón convoca 125 plazas de médicos de familia y 14 de pediatras de Atención Primaria
El Gobierno de Aragón convoca 125 plazas de médicos de familia y 14 de pediatras de Atención Primaria

La nueva ola de covid ya está causando sobrecarga en Atención Primaria y Enfermería, según explican Ramón Boria, delegado provincial de Cemsatse, y Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería. Por ahora, el sistema hospitalario resiste porque la mayoría de casos son jóvenes y asintomáticos o con pocos síntomas. Pero los ingresos se suelen dar una semana después de la infección y todavía estamos en plena subida, un ascenso que Boria cree que “durará una semana más hasta que se estabilice y luego baje”. Por tanto, “se empezarán a ver” los ingresos en unos días.

Tosat, que subraya que “los casos están subiendo como la espuma”, previene de que, aunque la mayoría de contagiados sean jóvenes, “también habrá complicaciones, como con los mayores, y alguno acabará en UCI”. Para Tosat, “lo que más miedo da” en esta ola entre jóvenes son las secuelas o la covid persistente.

Ambos representantes sanitarios llaman una vez más a cumplir las normas y Tosat pide sobre todo usar la mascarilla también al aire libre si no se puede mantener la distancia.

También apunta Tosat que los nuevos casos “parecen” ser de la nueva variante india (delta), “muchísimo más contagiosa”.

Boria explica que la mayoría de los pacientes por el momento se encuentran bien “pero el seguimiento es laborioso”. Y si a eso se suman el gran número de casos, la falta de sustitutos para vacaciones -ya denunciado por Cemsatse y el Colegio de Médicos antes de este pico epidémico- y el trabajo “ímprobo” de Enfermería con la vacunación, la situación es que el sistema sanitario de primera línea sufre una “sobrecarga de trabajo”.

En esta línea, la presidenta del Colegio de Enfermería expone que, además, se estaba retomando el trabajo habitual, algo que puede verse afectado en función de la intensidad de esta nueva ola ante el exceso de trabajo y la falta de personal. Tosat también echa en falta la ausencia de los rastreadores militares, que dejaron de prestar servicio la semana pasada.

Robles ofrece rastreadores militares a las comunidades

La ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó este martes en declaraciones recogidas por Europa Press que todas las comunidades podrán pedir más rastreadores militares, después de que Baleares lo haya hecho ante el aumento de positivos. Robles aseguró que Defensa “está preparada para incrementar el número de rastreadores”.