Huesca

NATALIDAD

Huesca, la provincia donde más crecen los nacimientos

Entre los meses de enero y mayo ha habido 135 partos más que el año pasado

Imagen de archivo de la celebración del día del juego en la calle.
Imagen de archivo de la celebración del día del juego en la calle.
Pablo Segura

Desde enero hasta mayo, el Alto Aragón ha sido la provincia de todo el país donde más está subiendo la cifra de nacimientos. Tal es así que si Aragón presenta datos positivos en el acumulado del año es gracias a la provincia altoaragonesa. Entre enero y mayo de este año han nacido 745 altoaragoneses, un 22,18 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2020, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

En todo el país, solo otras cuatro provincias tienen más nacimientos este año que entre enero y mayo del año pasado, pero el porcentaje es muy inferior al de Huesca. Córdoba es la más cercana y el incremento es de la mitad que el experimentado en el Alto Aragón, con un 10,1 por ciento. Mientras, en Huelva aumentan un 2,6 por ciento, en Cuenca lo hacen un 1,7 por ciento y, con los datos de mayo, León se suma a la lista de provincias que crecen con apenas una décima porcentual más que el año pasado,

Las otras 47 provincias y ciudades autónomas ven caer la cifra de alumbramientos en porcentajes que llegan hasta el 32,2 por ciento en la provincia de Palencia. Además de esta provincia castellana, hay otras 9 con caídas superiores al 10 por ciento.

En lo referente a comunidades, el desplome en lo que llevamos de año es todavía más generalizado y, como el mes anterior, solo Aragón se salva de las caídas en el acumulado y lo hace gracias a Huesca. En la comunidad autónoma se ha pasado de los 3,850 nacimientos del año pasado a los 3.901 del actual, un 1,33 por ciento más. La única provincia que sube es Huesca, con su porcentaje ya apuntado del 22,18 por cierto, mientras que en Teruel y Zaragoza sufren un retroceso de la natalidad del 2,19 y 2,65 por ciento, respectivamente.

Todas las demás autonomías ven bajar sus cifras de nacimientos, con Castilla y León y Madrid como las comunidades con peores resultados (-9,64 y -9,11 por ciento, respectivamente). Solo Cantabria se acerca a los números del año pasado al contenerse la bajada al -0,48 por ciento.

En el total de España, entre enero y mayo de este año han nacido 132.921 niños, un 5,94 por ciento menos que el año pasado. En términos absolutos, son 8.400 nacimientos menos.

Las caídas se van moderando

Conforme pasan los meses de este año y se dejan atrás los nacimientos concebidos durante el confinamiento, la natalidad en España se aleja de las tremendas caídas de enero y febrero. Así, ciñéndonos a los datos de mayo, los partos “solo” cayeron en 25 de las provincias y ciudades autónomas y crecieron en las restantes 27. En total, en España nacieron un 1,14 por ciento menos de niños que en mayo de 2020. Esta relativa mejora de los tres últimos meses no sirve, sin embargo, para evitar la caída del 5,94 por ciento en el acumulado (de enero a mayo).

En cuanto a la comunidad, Teruel fue la provincia donde más aumentó la natalidad en mayo, con un 15,58 por ciento más y 89 partos. En Huesca creció un 7,64 por ciento (155 alumbramientos) y en Zaragoza lo hizo un 4,64 por ciento (586). Entre las tres provincias sumaron 829 partos, lo que supone una subida del 6,14 por ciento respecto a mayo del año pasado.