Huesca

CORONAVIRUS

La OCU recomienda adquirir solamente productos homologados en las farmacias

Advierte que no es raro encontrar ‘online’ test de autodiagnóstico no autorizados

Cajas de test de autodiagnóstico covid de la farmacia Compairé en Huesca
Cajas de test de autodiagnóstico covid de la farmacia Compairé en Huesca
Pablo Segura

Ante la esperada demanda de test rápidos de autodiagnóstico de la covid-19, desde este jueves a la venta sin receta en farmacias, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insistió en la adquisición de productos homologados. Además, en lo que se refiere a los test rápidos homologados de antígenos, de momento se autorizaron nueve productos, uno de ellos funciona con saliva.

Estos test, que deben de contar con marcado CE e identificar el organismo notificado que los haya evaluado (con un número de cuatro dígitos) ya están disponibles en la mayoría de las farmacias y su precio oscila entre 6 y 14 euros. La OCU recuerda que pueden adquirirse en la propia farmacia o a través de su página web. En el caso de recurrir a una farmacia ‘online’ conviene asegurarse que está autorizada, consultando la lista de Distafarma. Advierten que no es raro encontrar test rápidos de autodiagnóstico no autorizados en todo tipo de establecimientos ‘online’, sin garantías de fiabilidad.

Ahora bien, incluso los test de autodiagnóstico autorizados no sirven para la obtención de un certificado de viaje ni para confirmar una infección activa.

Los resultados positivos se consideran solamente casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PCR o una prueba rápida de antígenos de uso profesional. En este sentido, la OCU mantiene su demanda de test gratuitos para quienes aún no hayan podido vacunarse y necesiten viajar fuera. Es la única forma de evitar la discriminación entre vacunados y no vacunados. Del mismo modo, si el resultado de un test de autodiagnóstico es negativo, pero persiste la sospecha (por los síntomas o por haber estado en contacto estrecho con una persona infectada), debe consultarse con el centro de salud para que se valore la posibilidad de hacer una prueba profesional.

Por último, en lo que respecta a los test rápidos de anticuerpos (o serológicos), OCU desaconseja su uso, aunque pueden ofrecer información válida.