Huesca

CORONAVIRUS

Quince días de bajadas en la incidencia del Alto Aragón, que sigue muy alta

Estabilidad en la presión hospitalaria tras varios días de subidas y bajadas notables

Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro
Ángel Huguet

La incidencia acumulada de coronavirus en la provincia altoaragonesa registró este miércoles una nueva bajada, tanto en la tasa a 7 días como en la de 14, mientras que la ocupación hospitalaria se mantuvo relativamente estable respecto al día anterior.

Tras los 60 casos notificados este miércoles por el portal de transparencia de la DGA (61 si se computa por zonas básicas sanitarias), la incidencia acumulada a 7 días alcanzó su decimoquinta jornada consecutiva a la baja en comparación con el dato de una semana antes. Así, la IA a 7 días se encuentra actualmente en 269 contagios por 100.000 (400,6 una semana antes). Mientras, la IA a 14 días quedó en los 688 (1.116,8 dos semanas atrás). Ambos indicadores se mantienen aún en niveles muy altos de riesgo.

Las cinco localidades de más de 10.000 personas del Alto Aragón acumulan una nueva jornada de descensos en sus incidencias acumuladas, pero todas ellas siguen sin salir del nivel de riesgo muy alto. De hecho, cuatro de ellas (Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón) están desde el pasado 2 de agosto y durante 15 días con toque de queda de 1 a 6 de la madrugada.

En el plano hospitalario, tras unos días previos en los que se han alternado subidas importantes con bajadas destacables en el número de ingresados, este miércoles hubo bastante estabilidad en la presión hospitalaria, ya que solo aumentó en un paciente covid en la provincia, alcanzando los 84 ingresados (10 de ellos en UCI). Por hospitales, hay 52 personas en el San Jorge de Huesca (6 de ellos en el área de intensivos), 30 en el de Barbastro (4 en intensivos) y 2 en la Clínica Viamed-Santiago de la capital altoaragonesa.

Tras los vaivenes de estos días pasados, la presión hospitalaria actual es superior a la que había hace una semana, cuando se contabilizaban 79 pacientes covid en la provincia, de los que 8 estaban en intensivos.

En cuanto al parte diario de casos, de los 61 contagios reportados por zonas sanitarias básicas, la mayoría se repartieron entre Monzón Urbana (10 infecciones). Graus (9), Binéfar (7) y Fraga, Jaca y Sariñena (4 en cada zona). Los tres sectores de Huesca ciudad (PerpetuoSocorro, SantoGrial y Pirineos) reportaron 3 infecciones cada uno de ellos.

En Aragón, la incidencia a 7 y 14 días siguió bajando tras los 409 nuevos casos detectados, aunque tanto la comunidad como todas sus provincias presentan valores propios de riesgo muy alto.

Este miércoles se contaban 327 hospitalizados en la región, de los que 49 estaban en UCI.

De las pruebas notificadas este miércoles, el 13,38 por ciento resultó positiva en coronavirus, mientras que de los pacientes diagnosticados, el 44,01 por ciento era asintomático.