Huesca

patrimonio cultural

El juez frena algunas acciones urbanísticas en el Seminario de Huesca

Apudepa interpuso una demanda tras la denegación del Ayuntamiento de declarar monumento de interés local algunos de los inmuebles del complejo

Fachada principal del Seminario de Huesca.
Fachada principal del Seminario de Huesca.
Pablo Segura

El Juzgado de lo Contencioso dictó medidas cautelares el pasado viernes 6 de agosto en relación a la  denuncia interpuesta por Apudepa, amparada por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, en la que se solicitaba protección para varios inmuebles pertenecientes al conjunto del Seminario Conciliar de la ciudad.

Para Apudepa la decisión judicial viene a “aliviar temporalmente” la preocupación del agente cultural en cuanto al derribo de estas zonas fundamentales en el conjunto. Se trata de los edificios "que conforman los dos patios históricos del conjunto monumental, inmuebles de los siglos XVI y XIX".

El magistrado-juez David Sampedro Ibáñez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo n.º 1 de Huesca, recoge los argumentos de los denunciantes, explicando que “debería adoptarse la medida cautelar de suspensión de cualquier actuación sobre el Seminario Conciliar de Huesca puesto que en caso contrario devendría en imposible el cumplimiento de una sentencia que reconociera la protección del mismo”.

El juez añade en el auto que esta decisión "no implicará un menoscabo en la política urbanística municipal inmediata dado que el propio Ayuntamiento expone que no tiene prevista actuación alguna a corto plazo”.

Este proceso instado por la entidad de utilidad pública Apudepa comenzó por la denegación -"por silencio administrativo"- del Ayuntamiento a la declaración como monumentos de interés local de estos elementos del conjunto.