Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Inquietud ante el inicio del curso escolar por el aumento de casos

Los docentes hablan de “decepción” ante la eliminación de algunas medidas anticovid

El 22% de los jóvenes de 12 a 18 años han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid.
El 22% de los jóvenes de 12 a 18 años han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid.
P.S.

Profesores, familias y hasta epidemiólogos muestran cierta inquietud ante el inicio del próximo curso escolar, que tendrá lugar el 8 de septiembre. El aumento del volumen de contagios en la capital oscense alimenta una incertidumbre, a la que los docentes añaden su “decepción” por la falta de medidas en los centros para garantizar la seguridad ante el coronavirus. Hay muchos interrogantes pero algunas respuestas llegarán en la sectorial que reunirá el próximo día 25 al Ministerio de Educación, con la aragonesa Pilar Alegría al frente, y las comunidades autónomas, donde se ultimarán detalles.

De momento ya se sabe que en Aragón los alumnos deberán llevar mascarillas en las aulas pero con más flexibilidad en exteriores, donde los niños podrán prescindir de ellas durante Educación Física y en la práctica de deportes y juegos.

Además, se recuperarán espacios, volverán las aulas de madrugadores, las extraescolares o lugares como las bibliotecas y salas multiusos, y regresarán también los materiales compartidos y la autorización del material común se extenderá al patio, al que regresarán los juegos de pelota.

En la sectorial se repasará el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que toman las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia de la Covid-19.

La vacuna es un aliado que no hay que pasar por alto. Precisamente, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, resaltó hace unos días que este próximo curso escolar “contamos con una situación muy distinta a la del año pasado” debido al proceso de vacunación contra la Covid-19.

A este respecto, destacó que, en este momento, más de 30 millones de ciudadanos españoles tienen ya la pauta completa. En el caso de la franja de los estudiantes de 12 a 18 años, “el 50 % ya tiene una dosis y el 10 % ya tiene la pauta completa”. En la Comunidad aragonesa estos porcentajes son mayores y se elevan hasta el 58 % para la primera dosis y al 22 % para la pauta completa.

Pese a ello, hay docentes que muestran su preocupación ante los escolares menores de 12 años, sin vacunar, y otros puntos referentes a las medidas anticovid. Rubén Ferrer, representante del sector de Educación de Csif Huesca, asegura que su sindicato está “bastante decepcionado con el optimismo que tiene el Departamento de Educación respecto al próximo curso”.

En el caso de la franja de los estudiantes de 12 a 18 años, “el 50 % ya tiene una dosis y el 10 % ya tiene la pauta completa

Pretenden mantener todo lo de antes de la pandemia, es decir, las ratios y el número de alumnos en centros que están saturados, por lo que no habrá distancia de seguridad suficiente”, comenta el representante sindical, que lamenta además que haya centros con jornada partida que no podrán hacer varios turnos en el comedor, por lo que “tampoco podrán mantener las distancias”.

A todo esto suma que no habrá más dotación de recursos de personal “porque esos refuerzos que el año pasado sí que pusieron por la covid este año no se contemplan y no quedamos sin ese apoyo, tanto de docentes como de no docentes”.

Por ello, advierte que “no se podrán cumplir las medidas para que haya grupos estables, grupos de comedor o se lleven a cabo las entradas y salidas de forma escalonada”.

Todo esto, afirma, “hace que no se pueda garantizar la seguridad tanto de los profesores como de los alumnos, y otra vez el esfuerzo va a recaer en los estudiantes, docentes y equipos directivos para que todo el desarrollo del curso vuelva a ser lo más correcto posible y con los menores contagios”.

Además, dice que no se han instalado filtros Hepa, “que los llevamos pidiendo desde el curso pasado, por lo que vamos a tener que volver a abrir las ventanas pasando frío en las aulas”.

Para Rubén Ferrer la administración sí que es consciente de la situación y de que “esto es una circunstancia excepcional pero muy grave, y a algo así hay que aportar medidas a la altura. Se necesitan más recursos económicos para que todo vaya bien, lo que no puede ser es que nos juguemos la salud porque no se han aportado los medios suficientes para garantizar la seguridad”.

Insiste de nuevo en la “decepción” provocada por la eliminación de medidas que se activaron el curso pasado y que en el próximo no estarán vigentes, como por ejemplo el refuerzo de personal, la distancia de seguridad o el descenso de las ratios, “cuando la covid no ha desaparecido”.

A favor, y en contra

El epidemiólogo veterinario Nacho de Blas valora que el próximo curso escolar 2021/2022 comenzará en una situación positiva, “bajando en lugar de subiendo como el año pasado. En 2020 arrancó en un momento en el que la curva epidémica estaba al alza porque tuvo lugar el brote de los temporeros en Huesca y Zaragoza”.

El experto plantea que se presenta un escenario distinto al del curso anterior. “Lo que no podemos es pensar que las medidas del año pasado van a funcionar porque hay muchas diferencias. Están las vacunas, que es un punto a nuestro favor, pero hay otro problema que juega en contra nuestra: la variante Delta, que no tiene nada que ver con las que había el año pasado a principio de curso. Esta es mucho más transmisible que el virus original”.

En su opinión, dado el ritmo de contagios, “en septiembre estaremos más altos de lo que nos gustaría, entrando en una incidencia semanal moderada, pero no todavía en los niveles presexta ola de antes del verano. La bajada de la curva siempre es más lenta y se tarda casi dos veces en bajar lo que se tarda en subir”.

Ante todo, plantea que en los centros de enseñanza hay que tener “muy claras” medidas como la ventilación, la distancia social y el uso de mascarillas siempre que sea posible. “Esto va a tener que ser constante porque la vacuna para los niños menores de 12 años, los de Infantil y Primaria, va a tardar un poco en llegar y no está disponible todavía”, y baraja noviembre como posible fecha para ello.