Huesca

CORONAVIRUS

El certificado covid se extiende entre los oscenses de vacaciones

La mayoría de países europeos exigen el documento que confirma las dos dosis de la vacuna a la entrada del aeropuerto

Consulta vacacional en una agencia de viajes de la capital oscenseModoviaje agencia de viajes.
Consulta vacacional en una agencia de viajes de la capital oscense.
Pablo Segura

El Certificado Covid Europeo se está extendiendo casi tan rápido como el coronavirus. Esta herramienta, implantada por la Comisión Europea el pasado 17 de marzo e instalada ya en 22 países europeos, es el paso inicial que adoptan las agencias de viajes en Huesca antes de poner en marcha cualquier aventura. El final del verano ha significado un “repunte”, señalan, con Baleares y Canarias como destinos predilectos, aunque también países del entorno europeo como Portugal, Francia o Países Bajos. En cuanto a la movilidad nacional, prolifera más entre las familias y grupos de amigos el test de antígenos, que ahora puede realizarse en la farmacia.

En Aragón, el certificado covid, que es válido en todo el territorio de la Unión Europea, se puede adquirir de diferentes maneras: en los mostradores de admisión de los centros de salud; en los servicios de atención al usuario de los hospitales públicos; o en los servicios provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel. Eso de manera presencial, ya que la forma más cómoda y más habitual es hacerlo a través de la ‘app’ o la web del Salud Informa (saludinforma.es).

Se trata de un documento con una versión en papel o un QR almacenable en un dispositivo móvil que actúa como “pasaporte”, permitiendo la entrada y salida a países del territorio europeo. Son tres las acreditaciones que pueden extenderse para viajar por el continente: certificado de recuperación, que acredita que has pasado la covid en los últimos seis meses; certificado de prueba de covid negativa, que atestigua la realización de una prueba PCR 72 horas previas al viaje o un test diagnóstico de antígenos en las 48 horas anteriores; y certificado de vacunación, que se cerciora de la aplicación de las dos dosis de vacunas con más de 14 días, sea Pfizer, Moderna, Astraceneca o Janssen.

Miriam Lacasa, agente de Modoviaje, ha visto alrededor de 100 certificados y la mayoría eran de este último. Gran parte de sus clientes han optado por el certificado de vacunación porque es el que “más te facilita la entrada a los países”, advierte. Dentro del mapa europeo, cada Gobierno ha declarado “países de riesgo” y “de no riesgo”, según su situación sanitaria, por lo que es posible que, atendiendo a la extensión de los contagios, “te pidan o no el certificado”, apunta Miriam, aunque remarca la importancia de su obtención antes de viajar.

El final del verano está siendo la época propicia para realizar viajes al extranjero. El sector se ha visto atenazado por las olas de contagios y solo unos pocos y algunos viajes de novios se han atrevido con trayectos Punta Cana, México o Estados Unidos, país que el pasado 27 de julio recomendó no viajar a España al declararlo de “máximo riesgo”. “Los que han elegido destino, prefieren seguir adelante a no ser de que esté la entrada prohibida”, señala Susana Lacostena, de Su Viaje Huesca.

En esta agencia han pedido a sus clientes desde el primer día uno de los certificados covid para viajar, incluso a las Islas Canarias, ya que es necesario entregarlo en el aeropuerto aunque viajes desde España. Cada compañía aérea y cada país puede demandar un certificado diferente, por lo que desde Su Viaje, piden a los clientes que recaben los certificados necesarios antes de salir del país, aunque no está siendo así para los viajes nacionales.

Certificado en farmacias

Muchas familias y grupos de amigos se han tomado estas semanas de agosto para descansar unos días en la playa, en la montaña o en el pueblo, y han tomado la decisión de realizarse un test de antígenos para emprender su viaje de manera más segura.

En la farmacia Sapiña, situada en Huesca, han notado el aumento en las ventas de los packs, tanto de pruebas de saliva como de sangre. Especialmente para aquellos que van a realizar importantes reuniones, pero también gente que quiere tenerlo en casa o ha tenido un contacto con un contagiado. “No hay un perfil determinado”, apuntan desde Sapiña. En la farmacia Gabarre han vendido unos siete packs en una sola mañana, principalmente a gente joven que viaja para reunirse con los amigos. “Algunos con síntomas, les realizamos el test y en caso negativo, pueden obtener el certificado de antígenos”, confirman en la farmacia, que desde el pasado 11 de agosto puede expedir el documento.

También los dan en la farmacia Central, donde muchos clientes “necesitan este certificado de antígenos para viajar a Francia”, apuntan. Los tres documentos están empezando a ser significativos en la vida ordinaria después de que algunos países europeos implantasen su obligatoriedad en la entrada a comercios, actos culturales y establecimientos hosteleros.

Los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad han sellado un acuerdo, al que se han adherido 255 farmacias aragonesas, para la realización de test rápidos de antígenos y la posterior emisión de certificados covid de la Unión Europa. Desde el pasado 10 de agosto está operativa la plataforma web de la consejería de Sanidad para la expedición de estos documentos desde las boticas. En esta plataforma, los farmacéuticos deben registrar el resultado negativo, así como los datos del paciente, de la farmacia y del test realizado.

Para la emisión del certificado europeo los farmacéuticos deben realizar uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea y no se admiten los test de autodiagnóstico.

En caso de que la prueba resulte negativa, la farmacia puede entregar al usuario el Certificado Digital Europeo en mano, facilitárselo en formato digital o bien el usuario se lo puede descargar en la web o aplicación de Salud Informa. En caso de obtener un resultado positivo, se comunica como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indica al paciente aislamiento y que contacte con su centro de Salud.