Huesca

CONCURSO

Buscan ideas para diseñar una escultura de pesetas

Manos Unidas convoca un concurso para dar forma a una obra que se hará con 250 kilos de monedas de difícil salida

Julio Luzán, Rosa Tenas, Julián Ruiz Martorell y Fernando Laborda.
Julio Luzán, Rosa Tenas, Julián Ruiz Martorell y Fernando Laborda.
Pablo Segura

Manos Unidas Huesca se ha puesto manos a la obra para buscar ideas con las que dar forma a una escultura “con vida propia” que se realizará con unos 250 kilos de monedas de difícil salida donadas por los oscenses dentro de la campaña ‘La Peseta Solidaria’.

El obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell; la presidenta delegada de Manos Unidas Huesca, Rosa María Tenas; el concejal de Personas y Organización, Fernando Laborda; y el artista y empresario oscense Julio Luzán presentaron ayer en el Salón Tanto Monta esta iniciativa con la que se realizará un homenaje a la solidaridad de los oscenses.

En el certamen, destinado a jóvenes y a personas con diversidad funcional, pueden participar institutos, la Escuela de Artes de Huesca y todas las entidades enmarcadas en Cadis. Para este concurso se han establecido tres categorías. La primera incluye a jóvenes de entre 12 y 16 años. En segundo lugar se recibirán las obras de chavales de 16 a 20 años y en la tercera categoría podrán participar las personas con diversidad funcional.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 31 de diciembre de este año y el 31 de enero de 2022 tendrá lugar el fallo del jurado. Posteriormente, se llevará a cabo la ejecución de la obra por parte de Julio Luzán.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca colaborará en esta iniciativa donando los premios que se entregarán a los ganadores del concurso.

Durante la presentación del certamen, en el que también se han implicado todas las ONG, colectivos sociales, el Ayuntamiento y el obispado, Julián Ruiz Martorell destacó que “la peseta que ha continuado siendo de curso legal ahora quiere también tener un curso solidario y un discurso de amistad social, de fraternidad”. Se refirió en esta línea a “esas monedas que teníamos acumuladas, muchas veces como recuerdos, casi reliquias y antigüedades, han tenido también un valor. Y Manos Unidas pensó que esas monedas podían seguir siendo solidarias”.

Por su parte, Rosa María Tenas explicó que durante la campaña ‘La Peseta Solidaria’, los oscenses donaron sus monedas con ilusión. “Muchas pesetas se pudieron cambiar en el Banco de España, y todas las demás se fueron guardando. Así, nos hemos encontrado con cerca de 250 kilos de diferentes monedas de difícil salida”, explicó. A partir de allí Manos Unidas Huesca decidió convocar este certamen del que Julio Luzán destacó que se obtendrá una escultura con estas pesetas que se fundirán para dar lugar a “un grupo de metales” que tendrán una “lectura mucho más interesante que la propia moneda”. Y apuntó que “Huesca está fenomenal pero necesita obras de arte” para pasear por sus calles “y encontrarnos cosas que nos trasladen”.

Finalmente, Fernando Laborda consideró que esta obra “con vida propia” también visibiliza la fortaleza de Huesca en su “movimiento asociativo”. Y añadió que la escultura reconocerá también la labor de Manos Unidas .