Huesca

UNIVERSIDAD

Maru Díaz no tiene en su hoja de ruta ampliar el grado de Medicina en Huesca

La consejera manifestó que hay “un tapón” en los exámenes MIR que genera falta de médicos

Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad de Aragón
Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad de Aragón, en foto de archivo.
S.E.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, descartó este jueves implantar en Huesca el grado completo de Medicina de la UZ y afirmó: “No creo que sirva de nada duplicar titulaciones en el territorio”.

Díaz compareció en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, a petición del PP, donde propuso que el Campus oscense se especialice, como está haciendo, por lo que elogió los postgrados de Ciberseguridad y Medicina de Montaña. Dejó claro que no está en la “hoja de ruta” del Gobierno de Javier Lambán, ni en la suya propia, la ampliación del grado de Medicina en Huesca.

Por otra parte, manifestó que hay “un tapón” en Medicina que genera la falta de médicos, pero “el tapón no está en la matrícula”, sino en el MIR, de forma que “hay muchos más estudiantes de los que entran por el tapón”.

Díaz defendió las medidas de prevención de la covid-19 en la universidad, recalcando que son las que han determinado los expertos del Departamento de Sanidad del Ejecutivo regional y el Ministerio de Sanidad, criticando a los “opinólogos de todo” que citan informes “sin dar un nombre”.

Apeló al “principio de prudencia” y recordó que la universidad “camina” hacia la presencialidad, a la espera de “sortear” las “no fiestas del Pilar”, indicando que “no pasa nada por esperar 15 días para ver qué sucede -en octubre- y podamos volver a la presencialidad” en noviembre.

La consejera celebró que “la vacunación está yendo bien” y el 75 por ciento de la población de 20 a 24 años ya está vacunada. Señaló que los universitarios son adultos que pueden seguir desde sus casas “alguna clase”.