Huesca

CORONAVIRUS

Sanidad ultima la orden para regular el pasaporte covid en el ocio nocturno en Aragón

El Gobierno autonómico espera presentarlo en breve al TSJA

La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
EFE

La orden para regular la aplicación del pasaporte covid en el ocio nocturno se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) "mañana, el lunes o el miércoles" para que autorice su publicación, ha anunciado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante su visita a la nueva fachada del Hospital Materno Infantil Miguel Servet.

"Estamos ultimando la orden" que explica la "pertinencia de la medida", ha señalado la consejera. Aunque no sea necesario el uso del certificado de vacunación en las próximas semanas, "porque la incidencia siga bajando y no requiramos modificaciones en los aforos", se trata de una "herramienta" que tiene que estar presente para usarse en caso de que las circunstancias cambiasen, ha destacado Repollés.

Las medidas de flexibilización que podrían introducirse en los próximos días incluyen la posibilidad de incrementar aforos, tipo de actividad y horarios, "en dependencia de presentar el certificado de vacunación", ha insistido la responsable autonómica de Sanidad.

Actualmente, el aforo permitido en los locales de ocio nocturno es del 50 por ciento en el interior, y con obligación de permanecer sentados. Tampoco se permite el consumo en la barra y la hora de cierre es a las cuatro de la madrugada.

Respecto a esto, Repollés ha afirmado lo siguiente: "Ligaríamos esta nueva normativa a la posibilidad de que todos los que entren en esos espacios estén vacunados", dicha circunstancia permitiría "mucha más flexibilidad".

Balance covid en Aragón

Sobre la situación de contagio actual en la Comunidad Autónoma, la consejera autonómica de Sanidad ha destacado que este jueves, la incidencia acumulada a siete días es de 33 casos, "la menor registrada desde junio de 2020".

"Esperamos entrar en fase 1 en breve" ha afirmado Repollés, y en ese momento se relajarán las medidas. No obstante, ha subrayado que la "bajada es muy lenta", pero "si podemos incrementar un poco más el ritmo de vacunación y llegar a los colectivos sin vacunar", como el de los 20 a los 35 años. En ese supuesto, "podríamos dar por concluido, en fechas próximas, el grueso de la pandemia", ha explicado.

Los datos diarios sitúan a Aragón entre una de las comunidades con mayor incidencia de España, algo a lo que la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón ha apuntado que se da una situación similar a las regiones vecinas, que se podrían denominar "del corredor del Ebro".

Este hecho se debe a dos factores, el incremento de la movilidad en el corredor del Ebro y el alto número de población residencializada, que es "más susceptible a padecer la covid", ha aclarado Repollés.

No obstante, la responsable de Sanidad en el Ejecutivo aragonés se ha referido a la vacunación como "un antes y un después".