Huesca

ANIVERSARIO LUCAS MALLADA

Ánchel Belmonte: “Los oscenses no conocen a Lucas Mallada ni su gran legado”

Unas jornadas coordinadas por Ánchel Belmonte divulgan la figura de este oscense

Ánchel Belmonte, geólogo y coordinador del ciclo.
Ánchel Belmonte, geólogo y coordinador del ciclo.
Pablo Segura

Con motivo del centenario del fallecimiento de Lucas Mallada, que se celebra este año 2021, y del aniversario de su nacimiento en Huesca hace ahora 180 años, el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) organiza un ciclo de conferencias para dar a conocer el legado y la obra de este ilustre oscense.

El programa, titulado ‘Rocas, fósiles y política: Lucas Mallada, un sabio comprometido’, está coordinado por Ánchel Belmonte, asesor del Área de Ciencias Naturales del IEA y coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos Unesco. Sobre el ciclo de conferencias, su coordinador plantea que trata de explorar “todas las caras” que tiene Lucas Mallada.

La primera parte del programa incluye dos sesiones a cargo de profesores de la Universidad de Zaragoza. El lunes 18 de octubre, Andrés Pocoví impartirá la ponencia ‘Aportaciones de Lucas Mallada al conocimiento geológico del Pirineo’, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). El martes 19, será el turno de José Ignacio Canudo, que ofrecerá la conferencia ‘Lucas Mallada, el revolucionario paleontólogo oscense’, también a las 19 horas y en ese mismo espacio.

El ciclo también incluye el diálogo ‘Lucas Mallada: ciencia y política’, que llevarán a cabo dos especialistas en esas facetas de su figura: Carlos Forcadell y Enric Aragonès. La cita tendrá lugar el día 20 de octubre, también a partir de las 19 horas en el salón de actos del Benito Moliner y en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca.

La entrada para estos actos será libre, con inscripción previa a cada sesión reservando invitación a través de la página web municipal, concretamente en:https://www.huesca.es/areas/cultura/programacion/venta-de-entradas-online

Finalmente, el sábado 23 de octubre cerrará el ciclo un recorrido geológico por la ciudad de Huesca con dos pases, a las 10 y a las 12 horas, con plazas limitadas. Para participar en la visita será necesaria la inscripción previa a través de la dirección de correo electrónico ‘iea@iea.es’ y las plazas (40 en total) se adjudicarán por orden de inscripción.

En este trayecto, explica el coordinador, se abordará la Geología sin salir de la ciudad de Huesca. “Haremos un pequeño recorrido urbano para conocer de primera mano qué características geológicas se pueden apreciar callejeando por la ciudad de Lucas Mallada. Hay pequeñas sorpresas ocultas en nuestras calles que esperamos desvelar a través de este corto itinerario”.

Como ejemplo, se refiere a los muchos fósiles que se encuentran en pavimentos, en muros y paredes de la capital. También hace alusión a la geología que se desprende de construcciones tan emblemáticas como la Catedral, el Monasterio de San Pedro el Viejo o el Museo Provincial.

“A mí particularmente me resulta muy interesante qué pasa con los bloques de roca con los que están construidos los principales monumentos de Huesca, los más antiguos. En sus muros se puede leer qué relación tienen con las rocas del entorno, el clima que las rodea, y ver que pese a ser obras del ser humano son al mismo tiempo un auténtico compendio de geología viva, que sucede dentro de nuestra ciudad y delante de nuestras narices”, explica.

Un ciclo “para difundir su obra y su persona”

Ánchel Belmonte indica que este ciclo de conferencias quiere aprovechar el centenario del fallecimiento de Lucas Mallada “para difundir su obra y su persona porque creemos que pese a la importancia científica y política que tuvo en su tiempo es un personaje muy poco conocido en su ciudad natal”.

El coordinador del ciclo plantea que aunque un instituto de la capital oscense y una calle lleva el nombre de este ingeniero de Minas, geólogo y escritor nacido en Huesca el 18 de febrero de 1841 y fallecido en Madrid el 6 de febrero de 1921 su figura es un enigma para muchos oscenses.

Cartel de las jornadas sobre este ilustre  científico altoaragonés.
Cartel de las jornadas sobre este ilustre científico altoaragonés.
S.E.

“Es cierto que hay una serie de lugares ‘malladianos’, se puede decir, pero la mayor parte de los oscenses no conocen a Lucas Mallada ni su gran e inmenso legado, en lo científico y en lo político”, plantea.

Sobre este brillante científico, al que se le considera el fundador de la paleontología española, Ánchel Belmonte plantea que “desde luego es uno de los padres fundadores. No me gusta mucho esa expresión pero sí que es muy descriptiva en este caso porque de toda la primera hornada de geólogos en el sentido moderno del término que hubo en España, fue uno de los más destacados”.

Para Ánchel Belmonte, “los grandes valores que tiene Lucas Mallada son que era una persona extremadamente recta, muy trabajadora y muy comprometida con su país y con su tiempo”. Añade que fue “un científico riguroso que además trataba de aplicar todo el pensamiento y avances científicos a la mejora de la sociedad y de las condiciones de vida de sus conciudadanos en una época históricamente convulsa en España”.

Desde este planteamiento destaca que la figura de Lucas Mallada es interesante “a través de distintos puntos de vista”. Esto, afirma, “enriquece mucho más al personaje, no solo desde la perspectiva científica sino como ciudadano, en el sentido más profundo del termino”.

Como coordinador del ciclo, al ser preguntado por los aspectos que comparte con Lucas Mallada, se le escapa alguna risa.

“Ojalá tuviese más cosas en común con él, aparte de ser de Huesca y ser geólogo. Es un personaje que conocí a fondo en mi época universitaria y curiosamente me adentré antes en el Mallada político que en el científico”, comenta Ánchel Belmonte, que recuerda lo mucho que le llamó la atención el libro ‘Los males de la patria’, escrito por este ilustre oscense.

Finalmente, advierte que este ciclo de conferencias es apto para cualquier persona interesada en conocer la figura de Lucas Mallada, el valor de sus aportaciones en ciencia y en política y, por supuesto, “no es necesario saber ni si Geología es con ‘g’ o con ‘j’. Esto es para cualquier persona, sin conocimientos previos científicos ni nada, para el público en general”.

Los males de la patria

Lucas Mallada y Pueyo fue un ingeniero de Minas, geólogo y escritor nacido en Huesca el 18 de febrero de 1841 y fallecido en Madrid el 6 de febrero de 1921. Se le considera el fundador de la paleontología española. Formó parte de la

comisión encargada de la realización del Mapa geológico de España, publicado en 1889, en el que le correspondieron diferentes provincias, entre ellas Huesca, así como la supervisión. En 1880 es nombrado catedrático de Paleontología en la Escuela de Minas. Resumió sus conocimientos en el Catálogo de las especies fósiles encontradas en España y en la Sinopsis de las especies fósiles. Su obra ‘Los males de la patria y la futura revolución española (1890)’ ejerció una gran influencia en la generación del 98.

Etiquetas