Huesca

HUESCA

El ocio nocturno descarta por ahora pedir el pasaporte covid

El sector no contempla la medida y espera a que se pronuncie el TSJA y el consistorio revisará las medidas extraordinarias

El ocio nocturno puede abrir terrazas hasta medianoche y, a partir de esa hora y hasta las 3, el interior del bar
Terrazas del ocio nocturno oscense.
Rafael Gobantes

Los locales de ocio nocturno de la capital oscense descartan, por el momento, pedir el pasaporte covid a sus clientes. El sector prefiere esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se pronuncie al respecto y autorice la obligatoriedad de esta medida. Mientras tanto, los bares de copas de la ciudad se preguntan cómo cumplir la recomendación lanzada este martes por la DGA de pedir este documento.

Así que, ante lo que consideran una falta de herramientas para ello, se decantan por no pedirlo y cumplir, eso sí, las normas a rajatabla en el interior de sus locales, hasta con aforos algo más reducidos en algunos casos, por si acaso. Y es que, la noche oscense volverá a una ‘casi normalidad’ desde la medianoche del viernes al sábado, a partir de las 00:01 horas, para satisfacción de un sector que acumula 18 meses de pérdidas y restricciones en sus establecimientos. Los aforos volverán a ser del 100% y estos locales podrán abrir hasta la hora que contempla su licencia. Se podrán usar las barras y también las pistas de baile y se eliminarán las limitaciones en el número de personas sentadas en las mesas de los locales.

Por el momento, se mantendrán las terrazas, aunque algunos empresarios optarán por retirarlas a partir de medianoche o de forma paulatina, en función también de las pautas que marque el Ayuntamiento.

Miguel Ollés, presidente de la sección de Ocio Nocturno de la Asociación de Hostelería de Huesca, ha puesto de manifiesto la “alegría total” de estos negocios por el fin de las limitaciones tras aplicar durante año y medio una larga lista de medidas anticovid que ha bloqueado sus cajas registradoras. Respecto al pasaporte covid, expone que de momento hasta que no se declare al respecto el TSJA no lo van a solicitar. “A ver qué pasa y si no nos facilitan una serie de herramientas, realmente pensamos que la medida se alargue en el tiempo y no tengamos que pedirlo porque eso nos provocaría un gasto extra y también una pequeña discriminación respecto a otros locales”.

Pero no descarta que llegue el momento de reclamar este documento. “Si nos dicen de pedirlo que nos den armas, como una aplicación”, ha apuntado.

Por su parte, Carlos Bordonaba, empresario del sector y responsable de El Palmar, La Cantina y Casa Juan, tres locales situados en la Plaza de los Fueros, también ha puesto de manifiesto su ilusión por “volver a la vida 20 meses después, literalmente”. Ha explicado que para él, volver a abrir en condiciones de normalidad es “una alegría”, y ha añadido que el bar Casa Juan, que adquirió justo antes de la pandemia, “por fin lo voy a ver desde la medianoche de este viernes con barra, con aforo completo, gente de pie y bailando”.

Carlos Bordonaba tampoco va a pedir el pasaporte covid, pero sí que va a trabajar con un aforo algo más reducido, “por precaución y en función de los sistemas de ventilación de cada local”. Sobre la recomendación de la DGA ha opinado: “Que me diga la consejera Sira Repollés con qué herramientas cuento para pedir el pasaporte covid. Ya el tema de los DNI tiene su complicación, y hay que tener unas linternas para saber si son falsos o no”.

Mari Cruz Cedrún, propietaria de la Sala Edén, también ha comentado que, en principio, al ser optativo, no va a pedir el pasaporte covid. Lo que sí que va a hacer, explica, es reforzar el control de accesos para cumplir en todo momento el aforo permitido. “Es un documentos sanitario y si no es obligatorio, no lo vamos a solicitar a los clientes. Sí que creo que la gente tiene muchas ganas de salir y voy a poner dos personas en la puerta para cumplir el aforo”, ha detallado. Comenta, además que desde que este martes se anunciaron las flexibilizaciones y el paso de Aragón a un nivel de Alerta 1 modulada, los usuarios de redes sociales les han “bombardeado” on line con consultas como, por ejemplo, cuándo se podrá bailar. “Hasta el viernes a las 00:01 no se pone la música alta”, afirma al respecto.

El Consistorio revisará las licencias

Con la vuelta a la “normalidad” a partir de la medianoche del viernes al sábado, “habrá que revisar las medidas extraordinarias que se tomaron para proteger al ocio nocturno”, ha explicado este miércoles Luis Felipe, alcalde de la ciudad, refiriéndose a las licencias que han permitido a estos establecimientos tener terraza. “Se volverá a revisar la situación y ver qué nuevas decisiones se toman ahora”, ha indicado . Además, en lo que respecta a esta flexibilización de medidas, el alcalde volvió a insistir en la responsabilidad ciudadana, “porque no hay que bajar la guardia”, si bien, reconoce el comportamiento de la población. “El virus se comporta como lo hace la gente, y si los ciudadanos se comportan de manera adecuada y la vacunación causa efecto, las autoridades eliminan las restricciones, y esto es bien recibido por todos”, ha finalizado.