Huesca

coronavirus

La DGA no contempla eliminar la mascarilla en los recreos

Fapar admite que esperaba alguna flexibilización tras el paso a nivel 1 modulado

Entrada de escolares al Pirineos-Pyrénées, en Huesca, al comienzo de este curso.
Entrada de escolares al Pirineos-Pyrénées, en Huesca, al comienzo de este curso.
Verónica Lacasa

 Los escolares del Alto Aragón van a seguir llevando la mascarilla en el patio de recreo. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no contempla variaciones en este sentido, tal y como ha sucedido en la Comunidad de Madrid, donde a partir de hoy las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios.

Desde la DGA argumentan su postura planteando que el uso de la mascarilla se reguló a nivel nacional y Educación en Aragón lo recogió en su orden del 22 de junio. Y apuntan que las únicas excepciones son para Educación Física y actividades deportivas siempre que se realicen en el exterior.

Pero por el momento en Aragón no hay cambios y se sigue la normativa nacional pese a la mejora de la situación sanitaria. Aragón se encuentra desde este sábado en un nivel de alerta 1 modulado. Toda la región, salvo la localidad de Caspe, ha pasado a una nueva normalidad en la que los aforos ya son del 100 % en todos los ámbitos y se recuperan los horarios habituales.

En la hostelería ya se pueden usar las barras y las pistas de baile y tampoco hay limitaciones en el número de personas por mesa. Tampoco hay un máximo para las agrupaciones sociales, tanto en el ámbito privado como en el público.

Asimismo, tal y como recuerda la DGA, se mantiene vigente la normativa nacional que regula la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los espacios interiores y al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), su presidenta en Huesca, Rosana Liesa, confiesa que esperaba que “tal y como va la situación de la pandemia” hubiese “algún tipo de flexibilización en los colegios”. “Hay familias que nos transmiten su malestar ante el uso de las mascarillas en los más pequeños o en los recreos, y lo entendemos perfectamente. La cuestión es que Sanidad dice que en exteriores se puede ir sin mascarilla siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, algo que vemos complicado entre los niños de un colegio”, comenta.

Así, considera que pensaban que iba a haber alguna modificación “en la medida que se pueda, pero entendemos también que lo que prima para nosotros es que los niños puedan jugar en el patio, juntarse y relacionarse, algo que necesitan mucho”.

Liesa expone que los contagios están bajo control en los colegios y estima que habrá que esperar para saber si estas nuevas flexibilizaciones implican un repunte de contagios que pueda verse reflejado en las aulas. “Cuando los casos suben en el exterior, eso se plasma en los centros, en menor medida, de forma proporcional. La duda es cuánto incremento va a haber, si es que lo hay. Y si hubiese un empeoramiento tendremos que aceptar que habrá que echar marcha atrás”, plantea.

Por su parte, los colegios de la provincia siguen estando en guardia contra la covid-19.

Carmen López, presidenta de la Junta de Personal No Universitario de la provincia de Huesca, comenta al respecto que la situación en los centros de enseñanza altoaragoneses “no ha cambiado nada desde el inicio de curso”. Se refiere al recorte de personal registrado en comparación con el curso académico anterior, tanto de profesorado como de auxiliares de educación especial, y reclama, de nuevo, más medios en este sentido y también una reducción de las ratios.

Las medidas, apunta, también siguen siendo las mismas que las establecidas en el inicio de curso, tanto en lo referente al uso de la mascarilla como a los espacios comunes, la ventilación o los grupos burbuja.

En su opinión, los posibles efectos de esta nueva normalidad en los centros de enseñanza, con la relajación de las restricciones que esto implica, “ya los iremos viendo”.

Advierte también en esta línea que “sabemos que la vacunación llega hasta los 12 años y los niños de Primaria y de Infantil no están vacunados, por lo que no sabemos hasta qué punto las flexibilizaciones pueden repercutir en las aulas”.

Protocolo para salidas del centro de más de un día

La presidenta de la Junta de Personal avanza que para las salidas de más de un día fuera del centro se está preparando un protocolo que llama “a la prudencia y al sentido común” y que requiere, por ejemplo, que para estas actividades se cuente con más profesores que antes de la pandemia. También se habilitarán unos anexos que tendrán que rellenar las familias por el tema del consentimiento, “por si ocurre algo”.

Para estas salidas se contempla que sean cercanas y que no se den fuera de España, “por si ante un brote hubiese que ir a por los alumnos o a por algún docente”.