Huesca

CONFERENCIA

Carlos Forcadell: "Joaquín Costa no encajaría en la vida política actual"

El catedrático de Historia unificó la vida y obra del político y economista aragonés

Carlos Forcadell.
Carlos Forcadell.
Pablo Segura

“Joaquín Costa: De la escritura a la política” fue el título de la conferencia que impartió el jueves Carlos Forcadell en Santa María in Foris, abriendo así el ciclo de conferencias del Campus de Huesca. El catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza se mostró agradecido de ser el primero en inaugurar este serie de ponencias, celebradas los segundos jueves de cada mes y dirigidas por profesores eméritos de la universidad pública aragonesa.

El historiador recordó que el pasado mes de febrero, la agrupación política Vox ensalzó la figura de Joaquín Costa en diversos homenajes en la provincia, como “un modelo de patriota y español”. “No es la primera vez”, resaltó, ya que en los años 20 se le presentó como “el cirujano de hierro”, encargado “de curar los males de España”. El empleo de esta “manipulación interesada” le llevó a estudiar su vida y obra.

Forcadell remarcó que ambos aspectos están “estrechamente relacionados”. Valoró positivamente la primera biografía escrita por el hispanista inglés George J. G. Cheyene, “Costa, el gran desconocido”, realizada a través de sus archivos personales. “Pero las maneras de escribir la historia han cambiado y actualmente carece de un estudio biográfico como el que tienen personajes de su tiempo como Galdós o Pardo Bazán”, sentenció.

El profesor diseccionó su persona, “aparentemente dispersa, pero única, coherente y compleja”. Narró su vida como jurista, geógrafo, novelista y periodista. También su salto a la política con su gran proyecto, el regeneracionismo español. “Las sociedades son distintas y no encajaría en la vida política actual. Cuando Costa escribe sobre agricultura, dos terceras partes de la población en España eran campesinos. Es admirable su modelo, y así lo valoraron Giner de los Ríos y Azaña, pero intransferible a la actualidad”, zanjó.