Huesca

RECLAMACIONES LABORALES

La huelga de buses se mantiene tras el rechazo al preacuerdo

Habrá paros parciales en transporte de viajeros el 3 y 4 de diciembre, y totales el 6 y 8

Pasajeros en la estación intermodal de Huesca se disponen a coger un autobús.
Pasajeros en la estación intermodal de Huesca se disponen a coger un autobús.
Rafael Gobantes

Las condiciones de los trabajadores con contrato parcial y la regulación de la jornada laboral fueron los principales motivos que llevaron este lunes a que los trabajadores del transporte de viajeros rechazaran el preacuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos, por lo que se mantiene así la huelga de autobuses para el puente de la Constitución.

El 60 por ciento de los trabajadores que fue este lunes a la asamblea desestimó el preacuerdo y, por tanto, habrá paros los días 3, 4, 6 y 8 de diciembre. Las dos primeras jornadas serán de huelga parcial (de 14 a 20 y de 8 a 14 horas, respectivamente) y las dos segundas de paro total durante 24 horas. La Subdelegación del Gobierno deberá establecer en próximos días los servicios mínimos de la huelga, a la que están llamados unos 600 trabajadores de una docena de empresas en la provincia.

Jesús Ramos (CSIF) y Eugenio Novella (UGT) explicaron que los contratos parciales y la “ambigüedad” en la definición de la jornada laboral son las dos razones principales para rechazar el preacuerdo alcanzado en el Sama entre los sindicatos y la Federación de Empresas del Transporte de Huesca para renovar el convenio, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2019.

Ramos enfatizó en los contratos parciales, el “detonante” del no de este lunes en la asamblea. “La empresa hace dos interrupciones, que son tiempo muerto para los chóferes de jornadas pequeñas y no son tiempo para conciliar con la familia”, explicó Ramos, quien señaló que en este punto hay un “choque frontal”. Los sindicatos han planteado una única interrupción o que se cobre un tanto por ciento esas horas, pero la patronal está en “un no rotundo”, dijo Ramos, quien también apuntó al hartazgo de la plantilla por los “muchos incumplimientos del convenio”.

El representante de UGT también criticó los “auténticos abusos” que se dan con estas interrupciones, con casos de “hasta 11 ó 15 horas de disponibilidad diaria con dos cortes” en la jornada laboral que no computan como tal. 

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