Huesca

CORONAVIRUS

Notificados 134 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Huesca, 61 en la capital

Las zonas básicas de salud de Fraga y Jaca han registrado 15 nuevos casos cada una y la incidencia en el conjunto del territorio se sitúa en 281 

Centro de Salud Pirineos de Huesca.
El Centro de Salud Pirineos de Huesca ha registrado 25 nuevos positivos.
Pablo Segura

La provincia de Huesca vive este jueves otra jornada con los nuevos positivos por encima del centenar, aunque con un ligero descenso respecto al día anterior. Así, el Gobierno de Aragón ha comunicado a través de su portal de Transparencia 134 casos más de coronavirus, frente a los 161 de la jornada anterior. Por zonas básicas de salud, las tres de Huesca capital añaden 61 más a este recuento: un total de 25 diagnosticados en el Centro de Salud Pirineos, otros 21 en el de Santo Grial y 15 en el de Perpetuo Socorro. Además, Huesca Rural suma otros seis casos.

Por otra parte, las zonas básicas de salud de Fraga y Jaca suman otros 15 casos cada una. En Barbastro se han registrado nueve casos más, seis casos más en Monzón Urbana y Sabiñánigo, cuatro en Albalate de Cinca y Biescas-Valle de Tena, tres en Binéfar y un caso más en Almudévar, Grañén, Graus y Tamarite de Litera.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 459 nuevos casos de coronavirus en el conjunto de la Comunidad autónoma, ningún fallecido y 162 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este miércoles, 24 de noviembre de 2021.

Por provincias, se han contabilizado 284 contagios en Zaragoza y 125 recuperados; mientras que en Teruel se han registrado 40 nuevos casos y siete personas recuperadas, junto a los casos de Huesca ya mencionados.

La incidencia se mantiene al alza

Por otra parte, la nueva oleada de covid-19 en Aragón sigue manteniendo la tendencia ascendente, con una tasa de 166 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días (99 la pasada semana).

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 139 casos; Huesca de 281; y Teruel, 162 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel se sitúa en 115 casos por 100.000 habitantes a 7 días, Zaragoza en 144 y Huesca en 281.

En números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 168.219 casos confirmados de covid-19, de los que 159.439 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad y tras la revisión semanal, en Aragón se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.900 fallecidos. En cuanto a otros indicadores, el índice de reproducción básico se sitúa en 1,2, cifra igual a la de la semana pasada y que revela también la tendencia creciente en el número de contagios.

Hospitalización y contactos

La hospitalización global también ha aumentado en Aragón en los últimos siete días, si bien la cifra de hospitalizaciones en UCI se mantiene estable. Actualmente se registran 187 pacientes covid ingresados en los centros aragoneses (118 la pasada semana). Del total, 25 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (24 la pasada semana), lo que supone el 11,4% de las camas UCI disponibles, y 162 en hospitalización convencional.

La cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria es de 4.319 personas. Durante el pico de la sexta oleada (22 de julio), la anterior a esta, se llegó a realizar seguimiento a 18.423 personas.

Situación en residencias

En estos momentos, en las residencias de mayores de Aragón hay 15 brotes abiertos, que afectan a 79 personas: 49 residentes y 30 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 2 centros solo hay afectados residentes; en 9 solo hay trabajadores positivos, y en 4 hay trabajadores y residentes.

A día de hoy, hay 3 personas hospitalizadas. Desde que comenzó esta sexta onda epidémica, el 28 de junio, han fallecido 90 personas en residencias de mayores de la Comunidad.