Huesca

Día internacional

Cadis celebra el Día de las Personas con Discapacidad

El auditorio del Palacio de Congresos ha sido el escenario elegido para un programa con el que la Coordinadora celebra además su 25 Aniversario

Entrega del premio a Carlos López Otín
Entrega del premio a Carlos López Otín
E. P.

Aprovechando la conmemoración este viernes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CADIS Huesca ha querido poner el broche de oro a un intenso año de actividades con motivo de su 25 aniversario. Y lo ha hecho con un gran acto que ha reunido en el Palacio de Congresos de Huesca a entidades, usuarios y autoridades de las diferentes administraciones. La cita principal ha sido la ponencia “La vida y sus imperfecciones”, impartida por el bioquímico Carlos López Otín.

“Gracias a su extraordinaria trayectoria ”, resaltó Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca, “en trabajos de investigación de enfermedades como el cáncer, enfermedades hereditarias o que conducen a situaciones de discapacidad o dependencia”, el sabiñanense ha sido galardonado con el premio Cadis Huesca 2021.

Tras su ponencia inaugural, un equipo de Reporteros de Cadis ha entrevistado en directo, ante el público del auditorio, al científico de Sabiñánigo para, posteriormente, hacerle entrega del citado galardón.

Arrancan los actos programados por Cadis en el Palacio de Congresos de Huesca.
Inicio este viernes de los actos programados por Cadis en el Palacio de Congresos de Huesca.
E. P.

Para Ángel Larraz, reportero de Cadis que ha entrevistado este año a figuras como el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, al deportista Diego Ballesteros y a la cantante Rozalén, ha sido así de  “una oportunidad de viajar y conocer figuras relevantes”. Además, “nos da una oportunidad a personas como yo, que somos invisibles a la sociedad”, completó Larraz.

El presidente ha hecho balance en la presentación de los eventos de los 25 años de Cadis Huesca, que aglutina a 28 entidades de la provincia. A lo largo de estos años han contribuido “de manera modesta”, subrayó, en los avances sociales, los derechos y la inclusión. “Hemos ganado mucho, pero todavía queda otro tanto por conseguir”, aseguró Ratia, ante unas cifras que revelan que un 10 % de la población tiene alguna discapacidad.

"CADIS Huesca siempre ha sabido adoptar su modelo de atención"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, no ha querido perderse esta cita y ha elogiado el intenso trabajo llevado a cabo por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad a lo largo de estos 25 años en la provincia de Huesca. “CADIS Huesca siempre ha sabido adaptar su modelo de atención a las necesidades de las personas, algo en lo que todos debemos seguir trabajando”, ha señalado Broto.

“La pandemia y la llegada de fondos europeos- ha afirmado la consejera- nos han dado un impulso para seguir avanzando en el nuevo modelo de atención centrado en la persona que, en el caso de las personas con discapacidad, facilitará que desarrollen su proyecto de vida dentro de sus posibilidades”.

En su discurso, María Victoria Broto, se ha referido a Carlos López Otín, premio CADIS Huesca 2021, como “un científico de nivel internacional, pero que especialmente destaca por su humanismo y compromiso con la sociedad, unas cualidades que nos enseñan a todos lo importante que es la pasión por el trabajo y por la investigación”.

“Todas las personas, al igual que Carlos López Otín, somos felices cuando logramos nuestro objetivo vital; también las personas con discapacidad, que si cuentan con los medios necesarios pueden desarrollar su vida gracias a su afán de superación”.

Ha querido destacar “la ética” como otra de las virtudes del científico sabiñanense: “No solo piensa en la investigación, sino también en para qué sirve y por ello muchos enfermos acuden a él en busca de una solución. Esto debe servir de ejemplo para los políticos, que debemos servir para mejorar las políticas dirigidas a la ciudadanía”.

El acto ha servido de colofón al conjunto de actividades programadas con motivo del 25 aniversario de la entidad y en el mismo se ha entregado el Premio CADIS Huesca 2021 a Carlos López Otín. El científico sabiñanense ha impartido la conferencia “La vida y sus imperfecciones”.

Un variado programa

Este jueves se inauguró además en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner la exposición del XXIII Concurso Fotográfico de Cadis Huesca. En la muestra, que podrá contemplarse hasta el 9 de enero de 2022, se han seleccionado las obras presentadas a esta última edición y una recopilación de los trabajos premiados durante toda la historia del concurso.

Pero no se celebrarán actos únicamente en la capital. La localidad de Monzón acogerá la exposición “Maneras de vivir”, hasta el próximo 12 de diciembre, impulsada por el colectivo Monzón con la Discapacidad. Se une a la muestra “En activo”, inaugurada la semana pasada, y con la concentración que se celebrará el 3 de diciembre se completará la jornada.

El municipio de Binéfar también se suma al Día Internacional de la Discapacidad con el programa radiofónico “Bandidos de La Hoya”, realizado por personas con discapacidad pertenecientes a la red de entidades Cadis Huesca en marcha desde el año 2005.

Etiquetas