Huesca

HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca ya estudia una Cabalgata de Reyes presencial

Luis Felipe no ve factible un confinamiento de la ciudad aunque ha expresado su preocupación por la curva de contagios

Los tres Reyes Magos, en su última visita a Huesca, dos meses antes de la pandemia.
Los tres Reyes Magos, en su última visita a Huesca, dos meses antes de la pandemia.
Rafael Gobantes 

El Ayuntamiento de Huesca confía en que las actividades previstas estas Navidades puedan llevarse a cabo, especialmente la Cabalgata de Reyes, evento que reúne a una importante multitud de oscenses por las calles de la ciudad. Por ello, el alcalde, Luis Felipe, ha manifestado este lunes que el consistorio está en conversaciones con el Departamento de Salud para diseñar un modelo de Cabalgata presencial que consiga minimizar al máximo el riesgo de contagio. “Cabalgata habrá y se dará a conocer a la ciudadanía”, ha remarcado el alcalde.

El edil ha expresado su preocupación por la situación sanitaria que vive la ciudad y por el aumento exponencial de la curva de contagios. Durante las próximas semanas, “que son días familiares y de encuentro”, ha indicado, Luis Felipe ha invitado a la población a intentar bajar esa curva y a hacerlo lo antes posible, para así “recuperar la normalidad en todos los ámbitos”, ha señalado.

El Ayuntamiento considera que la ciudad afronta un contexto sanitario diferente al vivido el pasado agosto, cuando el Gobierno de Aragón confinó los municipios de Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón al superar una incidencia a 14 días de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, la capital oscense alcanza este lunes 744,7 pero, tal y como ha resaltado el alcalde, “la vacunación ha sido totalmente necesaria”.

A pesar de ello, Luis Felipe ha transmitido que los indicadores de la ocupación hospitalaria en planta y en las UCIs marcará una posible decisión de asumir medidas “más drásticas”. A su vez, el alcalde ha invitado a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, a apoyar la tercera dosis y la vacunación infantil, además de actuar responsablemente.