Huesca

CORONAVIRUS

Esta medianoche entra en vigor el toque de queda con el respaldo del Supremo

Queda prohibido el tránsito nocturno en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón tras admitir el Supremo el recurso del Gobierno de Aragón contra el TSJA

El Gobierno de Aragón apuesta por aplicar el toque de queda en en las ciudades más afectadas por la covid-19
El Gobierno de Aragón apuesta por aplicar el toque de queda en en las ciudades más afectadas por la covid-19
Pablo Segura

Las ciudades de Huesca, Barbastro, Jaca y Monzón estarán desde esta medianoche bajo toque de queda de 1 a 6 de la mañana durante al menos los próximos 15 días, después de que este lunes el Tribunal Supremo admitiera el recurso del Gobierno de Aragón contra la decisión del TSJA de no permitir esta medida. Las excepciones al toque de queda serán las habituales en estos casos: fuerza mayor, asistencia a centros sanitarios o farmacéuticos, cuidado de terceros, y motivos laborales, entre otras.

El Tribunal Supremo apunta que el toque de queda se ha demostrado eficaz en anteriores olas de la pandemia y que es una restricción que afecta de forma menos grave a la vida y a la actividad económica. En su decisión, el Supremo resalta el acelerado crecimiento de la incidencia acumulada en estas cuatro ciudades y, también, el impacto en el sistema sanitario. Así, recoge que la frecuentación en Atención Primaria por causas relacionadas con la covid ha pasado desde el inicio de la sexta ola de las 300-350 consultas diarias a las 3.200-3.500, mientras que en urgencias hospitalarias el incremento ha sido de las 30 a las 175-200.

La incidencia acumulada en estas cuatro localidades ha bajado desde que el TSJA denegó el toque de queda, pero aun así siguen estando entre las más afectadas de Aragón. Jaca, con 1.058 casos por 100.000 habitantes cada 7 días, es el municipio en peor situación de la comunidad. Huesca es el tercero (458), Barbastro el cuarto (437) y Monzón el sexto (395).

En su argumentación, el Supremo señala que el TSJA “no espera” a que el Constitucional decida si el toque de queda es constitucional o no, “sino que deniega la medida” y, de esta manera, “está privando a la Administración autonómica” de adoptar “medidas urgentes y necesarias para la protección de la salud”.

El Supremo considera que la postura de la DGA es correcta debido a la “especial urgencia” y los posibles perjuicios “irreversibles” para la salud y la vida en caso de no tomar medidas. Además, señala que el toque de queda es menos invasivo que otras posibilidades -confinamiento perimetral- y que “permite conciliar actividad económica y control de la pandemia”.

El Departamento de Sanidad, tras conocer la decisión del Supremo, ha anunciado la publicación de una nueva orden con el toque de queda a lo largo de la tarde para aplicar de manera inmediata y, al menos, durante una quincena.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha declarado que es una medida “proporcional y ponderada que no incide en el sector económico y que ayuda mucho a controlar el virus”. La DGA también resaltó que el Supremo tacha de “inadecuada” la argumentación del TSJA.